Temporal en Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 febrero 2017 18:52

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia atendió un total de 3.571 incidencias para las que movilizó más de 10.000 recursos a lo largo del pasado fin de semana, en el que Galicia estuvo bajo el influjo de un temporal de lluvia y viento.

   En declaraciones a los medios este lunes, el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, ha felicitado a los servicios de emergencia por su labor a lo largo de los últimos días de temporal, que se ha cerrado con un balance "positivo", ya que "no hubo que lamentar daños personales".

   "A pesar de que en algunos lugares apareció que hubo dos fallecidos, no fueron por efectos del temporal", ha comentado Menor, en referencia a las dos personas que perdieron la vida, uno de ellos en el municipio de Ourense el pasado viernes y otro en Muras (Lugo). Este último falleció el sábado tras sufrir un golpe cuando intentaba retirar un árbol de la carretera.

   El responsable de Emerxencias de la Xunta ha indicado que la población "respondió muy bien a los consejos" recibidos desde la administración y tomó "medidas de autoprotección muy importantes" que ayudaron a "minimizar el riesgo".

   Un despliegue "incesante" a lo largo de cuatro días marcados por un "largo y fuerte episodio" meteorológico con "picos" en las jornadas del viernes y el sábado. Menor ha remarcado que el temporal, que se ha dado por finalizado en la mañana de este lunes, se ha zanjado con un "resultado bastante aceptable".

   Así, el mayor número de incidencias estuvieron relacionadas con obstrucciones en carreteras por caídas de árboles, vallas, desprendimientos de mobiliario urbano y bolsas de agua acumuladas en los viarios.

   A ello, ha apuntado que el 112 también ha atendido emergencias relacionadas con la "desprendimientos de cornisas" o actuaciones en vías públicas urbanas.

A CORUÑA Y PONTEVEDRA, PROVINCIAS MÁS AFECTADAS

   Pontevedra y A Coruña han sido las provincias que más incidentes registraron en los últimos días con 1.457 y 1.129, respectivamente; seguidas por Lugo, con 549, y Ourense, 436.

   El temporal alcanzó su punto máximo las jornadas del viernes y el sábado, en las el 112 gestionó un total de 1.553 y 1.315 incidencias, respectivamente. Para ellas, se movilizaron 4.009 recursos el viernes y 3.121 el sábado.

   En esos días, según Menor, en la costa gallega se registraron "olas de hasta 12 metros", mientras que en tierra se produjeron vientos "con rachas de 150 kilómetros por hora" que en algunos puntos llegaron "hasta los 180". En cuanto a las precipitaciones, hubo lugares en los que se llegaron a recoger "más de 100" litros por metro cuadrado por hora.

INCIDENCIAS DESTACADAS

   Según ha apuntado la Xunta en un comunicado, entre las incidencias más destacadas durante los días del temporal figuran la evacuación de un instituto de Muxía (A Coruña) tras desprenderse parte de su cubierta y de un colegio de discapacitados en Val do Dubra (A Coruña) por falta de suministro eléctrico.

   Además, también se produjeron "numerosos desprendimientos y caídas de tejados, árboles y elementos" que causaron "varios heridos", así como caídas de postes eléctricos y desprendimientos en cubiertas de varios pabellones.

   Asimismo, en cuanto a las incidencias en el suministro eléctrico --problemas que causaron que más de 16.000 personas permanecieron sin luz a lo largo del fin de semana-- destacaron las de Guitiriz, con más de 2.000 afectados, Bembibre (A Coruña) --3.100-- y Boborás y O Irixo (A Coruña), también con otros 3.000 afectados.

   Por otra parte, el helicóptero de Salvamento Marítimo Pesca 2 también intervino en el rescate de los 12 tripulantes del pesquero gallego 'Gure Uxua', que se hundió en las costas de Asturias.

Más noticias

Leer más acerca de: