Pontón acusa a Rueda de ser "el delegado electoral" de Feijóo y Álvarez avisa que el "verano azul" trae "lonas verdes de la ultraderecha"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El clima electoral ha impregnado el último careo del curso político entre los portavoces de la oposición, la nacionalista Ana Pontón y la socialista Luis Álvarez, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien se ha comprometido a ser "muy reivindicativo" con el Gobierno central si llega a La Moncloa el líder de su partido y predecesor en el cargo, Alberto Núñez Feijóo.
El debate celebrado este miérocoles, a menos de 48 horas del arranque de la campaña para las elecciones generales del próximo 23 de julio, ha estado marcado por los mensajes de campaña, desde las apelaciones a "terminar con el sanchismo" del presidente gallego a las críticas de Pontón y Álvarez al PP por sus relaciones con Vox.
Así, Pontón ha tachado a Rueda de "manso y sumiso a Madrid" por "no ser capaz ni de pedir a Feijóo" explicaciones por un incremento patrimonial "de 800.000 euros en tres años" o por qué "no ha presentado ni una sola iniciativa sobre Galicia" como senador autonómico, mientras que el portavoz del PSdeG ha advertido que el "verano azul" que auguran como lema de campaña de los populares "está lleno de sombrillas y toldos verdes" que "irradian todo lo malo" de la ultraderecha.
"Aquí no hay verde, por mucho que les pese", ha respondido a esta última afirmación el presidente gallego, que, más tarde, en su turno contra Pontón, ha espetado que "si los socialistas tienen ganas" de que Vox esté presente en Galicia --donde únicamente cuenta con un edil en el municipio de Avión (Ourense) como representante institucional--, los nacionalistas "tienen necesidad".
Y es que Rueda ha vuelto a subrayar que la ausencia de Vox a nivel institucional en Galicia se debe a que existe un PP "centrado y amplio", al tiempo que ha afirmado que BNG y PSdeG quieren "meter con calzador" al partido de Santiago Abascal en el debate político autonómico "para ver si así pueden crecer".
Después de que Luis Álvarez pusiese el foco en que cuestiones como el veto a una película de animación en un ayuntamiento cántabro gobernado por PP y Vox debido a una escena de una pareja de mujeres, según el socialista, anticipan lo que podría significar un ejecutivo de coalición en el Estado con Feijóo y Abascal; Rueda ha replicado que el PP "no tiene ninguna duda sobre la igualdad".
En este punto, el líder de los populares gallegos afeó a Álvarez que plantease una pregunta sobre los ejes estratégicos de su gobierno para lo que resta de legislatura cuando algunos de los miembros del Partido Socialista han demandado un adelanto electoral, lo que evidencia, para Rueda, que el PSdeG "no sabe ni qué le interesa para Galicia".
"Si yo fuese como (Pedro) Sánchez, debería haber hecho como él y convocar elecciones", ha espetado Rueda, que ha dicho esto porque, a tenor "de las encuestas", no hubiese "ido mal" para los intereses del PP en Galicia, y ha aseverado que los ejes estratégicos para Galicia "son todos aquellos que tiene bloqueados desde hace cinco años" el gobierno de Pedro Sánchez, una tendencia que, dice, se ha agudizado en el último año desde la llegada de Feijóo a la Presidencia del PP.
En su réplica, Álvarez ha recordado que Feijóo ha avanzado que no derogará la reciente reforma laboral si llega al Gobierno y se ha limitado a prometer ajustes en la 'Ley Celáa' de educación, además de volver a la carga con la posible alianza con Vox que el líder del PP descartó en su etapa en la Xunta afirmando que se trata de un partido que estaba "en contra de Galicia".
"Me encanta que dedique toda la réplica a hablar de lo que va a hacer el PP cuando Feijóo sea presidente", ha rebatido Rueda, que ha vaticinado que "sólo faltan dos semanas" para que "el gobierno de España se parezca más al de Galicia".
PONTÓN: GOBIERNO "SUMISO" A MADRID
Durante su careo, Pontón y Rueda han cruzado reproches sobre su "sumisión a Madrid". La primera calificó a la Xunta de ser "un gobierno atado" a lo que marquen "desde la calle Génova" y contar con un presidente que ejerce de "delegado electoral" de su líder de filas, unas acusaciones que Rueda ha rebatido poniendo el foco en la "suimsión al centralismo" del BNG por "haber apuntalado" al PSOE en La Moncloa "a cambio de nada".
Según el presidente, el diputado del Bloque en esta legislatura, Néstor Rego; al que ha definido como un "gran entusiasta de las políticas de (Vladimir) Putin", "es conocido por no sacar nada por el apoyo" brindado en la investidura de Pedo Sánchez. "Ese centralismo es el que no van a ver en el PP", ha apostillado el mandatario gallego, que ha prometido ser "muy reinvidicativo" si Feijóo llega a La Moncloa, lo que ha provocado risas en la bancada del BNG.
"Muy reivindicativos. Y eficaces. Me faltó la segunda parte", ha añadido Rueda a continuación, cuando ha señalado que espera de un hipotético futuro gobierno presidido por Feijóo "más recursos para concialiar", "estrategias" para afrontar el reto demográfico, "menos" impuestos o "más fuerza y menos palabrería para defender los intereses de Galicia en Europa".
Antes de esto, la líder nacionalista había acusado a Rueda de ser "tan manso y sumiso" con Feijóo "que no es capaz de pedirle que cumpla y explique el incremento patrimonial de 800.000 euros en tres año". "Actúan como un gabinete electoral del señor Feijóo", ha resaltado Pontón, que cree que Rueda se limita a "repetir la retahíla de descalificaciones" a la oposición "con el argumentario que mandan desde Génova".
"Si hay algo peor que un PP sumiso a Madrid es un PP que pacta con la extrema derecha", ha incidido la portavoz nacional del Bloque, que ha defendido que su diputado en el Congreso logró la "rebaja histórica" de los peajes de la AP-9, lo que ha llevado a preguntarse "qué han conseguido" los diez parlamentarios del PP por Galicia. "Nada, porque son obedientes con los que les manda. Para ustedes, lo primero es el PP", ha concluido.