La formación renovará su dirección y debatirá sus documentos, en los que reafirma su voluntad de "ser la fuerza unitaria" del nacionalismo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unas 2.400 personas se han inscrito para participar en la XVI Asamblea Nacional que el BNG celebra este fin de semana en A Coruña y en la que, a falta de la votación de la militancia, la actual portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, renovará su liderazgo.
En el plenario que tendrá lugar en el Palexco, el Bloque Nacionalista Galego marcará su hoja de ruta para el futuro, que girará en torno a la figura de Ana Pontón, tal y como señalaban las conclusiones del proceso 'Adiante' que la formación nacionalista emprendió tras su XV Asamblea para encarar su refundación.
En concreto, en la cita que se celebra bajo el lema 'En Bloque cara a un tempo novo', el BNG renovará sus órganos de dirección con una única candidatura de consenso para el Consello Nacional, que integran un total de 100 personas --50 aprobadas por la Asamblea Nacional y 50 por las comarcales--.
De la lista que irá a este plenario encabezada por Ana Pontón e integrada por 50 personas, además de la mitad de los miembros del futuro máximo órgano de decisión entre asambleas, también saldrán los 19 nombres que formarán la próxima ejecutiva nacional y que figuran en los primeros puestos de la candidatura.
Así, entre otros dirigentes nacionalistas, se incorporarán a la directiva del Bloque la portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda; o los diputados autonómicos Xosé Luis Rivas, Olalla Rodil, Noa Presas y Luís Bará, entre otros.
DOCUMENTOS Y ENMIENDAS
En este plenario, asimismo, se someterán a votación las tesis de la formación nacionalista tras su debate en las distintas asambleas comarcales. De cara a este máximo órgano de decisión, la militancia ha presentado 296 enmiendas al relatorio político y a los principios organizativos, 14 propuestas al informe de gestión de la organización saliente y 38 sugerencias para actuaciones futuras.
De este modo, en la jornada del sábado, el Consello Nacional saliente presentará su informe de gestión, en el que analiza el camino andado por el BNG desde su XV Asamblea Nacional celebrada en febrero de 2016.
Así, tras recordar que las elecciones generales de junio del año pasado certificaron las "peores previsiones", con sólo 44.902 votos obtenidos, señala que los 120.000 apoyos de las autonómicas sirvieron de "estímulo para consolidar la recuperación política y electoral del nacionalismo".
Precisamente, tras estos comicios autonómicos, el Cosnello Nacional destaca en su documento, al que ha tenido acceso Europa Press, que se produjo "un importante incremento de las personas afiliadas". En este sentido, detalla que, desde la pasada cita asamblea tuvo 400 nuevas afiliaciones, así como la integración de la Frente Obreira Galega (FOGA).
Además, entre otras cuestiones, el máximo órgano de decisión entre asambleas da cuenta de la situación financiera de la formación. Así, explica que de los 4,2 millones de euros que debía en 2013 pasará a terminar el año 2017 con una deuda inferior al millón de euros.
OTROS TEXTOS
Ya en la jornada del domingo la militancia debatirá los documentos con las tesis políticas, principios organizativos y reglamento. En concreto, en su relatorio político, el BNG deja clara su voluntad de "ser la fuerza unitaria" del nacionalismo gallego para lo que se define como un movimiento sociopolítico "abierto" y "capaz de integrar" e incide en que debe "esforzarse" para que esto sea así percibido por la sociedad.
En este sentido, se abre a "nuevas incorporaciones colectivas e individuales" y subraya su disposición de llegar a "acuerdos electorales con fuerzas y colectivos de ámbito gallego, bajo la premisa el respeto del principio de auto-organización".
Para ello, se marca como hoja de ruta elaborar un plan de trabajo denominado 'Estratexia Avanza Galicia' para el periodo 2017-2022, que establezca el rumbo para el "avance y la consolidación política, social e institucional del nacionalismo gallego en los próximos años al margen de las coyunturas electorales".
TESIS ORGANIZATIVAS
Por su parte, en cuanto a la tesis de organización, los textos que serán sometidos a la consideración de la XVI Asamblea Nacional señalan que el BNG debe "afrontar y promover cambios que mejoren su vida interna y la relación con la sociedad".
Además, subraya que el BNG "continua siendo el instrumento político más válido para la articulación del nacionalismo en Galicia" y recuerda que "la unidad y la cohesión interna son valores a preservar en todos los ámbitos de la organización" para multiplicar las posibilidades de "penetración social y consolidación".