La Xunta organiza por primera vez un campamento juvenil en O Invernadoiro
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unas 600 personas participarán este año 2017 en las actividades de fomento del patrimonio natural que la Xunta organiza en los parques naturales de Galicia.
Así lo han destacado los conselleiros de Medio Ambiente y Política Social, Beatriz Mato y José Manuel Rey Varela, respectivamente, tras la firma del convenio que funciona como marco organizativo y legal para el desarrollo de estas acciones, y al que se destinan unos 80.000 euros, cofinanciados por el fondo europeo de desarrollo regional (Feder).
Entre las novedades destaca que la Xunta organiza por primera vez un campamento juvenil en O Invernadoiro. Estará dirigido a unos 40 jóvenes de entre 15 y 17 años y se celebrará en el mes de julio en el marco del programa 'Acción de Verán' de la Consellería de Política Social.
Tras la firma del acuerdo de colaboración, en Santiago, la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha destacado que los participantes tendrán la oportunidad de conocer y vivir el día a día en un espacio excepcional, al tiempo que se potencian los valores de cuidado del medio ambiente.
El convenio firmado esta jornada es el marco organizativo y legal para el desarrollo de las acciones que ambos departamentos llevan realizando a lo largo de estos años, como los campos de trabajo o los programas de voluntariado y que en esta edición se amplían con el campamento juvenil y también el programa 'Dinamizando o Medio Ambiente'.
La previsión, según han señalado Mato y el titular de Política Social, José Manuel Rey Varela, es llegar a una participación de 600 personas en los parques naturales.
'DINAMIZANDO'
Pero, más allá de los parques naturales, en todo el territorio, en lo que respecta al programa 'Dinamizando o Medio Ambiente', el equipo de dinamizadores que trabajan en colaboración con los diferentes ayuntamientos de Galicia --especialmente con los 'Espazos Xoves'-- participará en el diseño de eventos de un día de duración que se desarrollarán en los parques naturales, como la realización de rutas y actividades de educación ambiental y ocio educativo.
El período en el que se llevarán a cabo será entre abril y octubre durante los fines de semana y están dirigidas especialmente la personas de entre 16 y 30 años. En la actualidad se está cerrando el programa definitivo para que puedan participar a lo largo de estos meses unas 300 personas.
CAMPOS DE TRABAJO
El convenio también fija la celebración de campos de trabajo en los seis parques naturales de Galicia. Dos de ellos serán de carácter internacional: el del complejo dunar de Corrubedo y Lagoas de Carregal e Vixán y Baixa Limia-Serra do Xurés, por lo que pueden participar personas de entre 18 y 30 años de toda la Unión Europea (unas 20 en cada uno de ellos).
Los otros cuatro (también para una veintena de participantes) tendrán lugar en As Fragas do Eume, Monte Aloia, O Invernadero y Serra da Enciña da Lastra.
Además, la Xunta ha previsto organizar un total de 28 campos de trabajo en la comunidad en los meses de verano distribuidos por municipios de las cuatro provincias gallegas.
En estos campos se ofertarán un total de 598 plazas a voluntarios gallegos, de otras comunidades y del extranjero, que llevarán a cabo un amplio abanico de actividades y talleres como la limpieza de maleza y la prevención de incendios, la recogida de basura, la conservación de especies autóctonas, la recuperación de rutas, molinos y otros elementos de la arquitectura popular, y la identificación de flora y fauna, entre otras tareas.
Labores que además de la incidencia directa y positiva en el entorno, ayudan a los participantes a adquirir valores y actitudes responsables con el medio natural, según ha resaltado Rey Varela.
El conselleiro de Política Social ha señalado que estos programas dan visibilidad al compromiso de la juventud con la protección y cuidado del medio ambiente, y ha abogado por reforzar las iniciativas de voluntariado porque su ejercicio lleva consigo el fomento de actitudes y comportamientos orientados a crear una sociedad mejor en todos los ámbitos, más inclusiva y solidaria.
VOLUNTARIADO
En ese sentido, Beatriz Mato ha llamado la atención sobre la celebración de un programa de voluntariado en cada parque, abierto a la participación de un abanico más amplio de la sociedad y con una duración más variable, ya que se organizan turnos semanales o fines de semana durante los meses de julio a septiembre.
Por último, ha destacado que las experiencias activas y las actividades prácticas realizadas sobre el terreno son la mejor vía para que el conjunto de la sociedad tome conciencia de la importancia ecológica, ambiental y económica de los parques naturales.