La Diputación aporta 15.000 euros al impulso de esta iniciativa de Fadeal
PONTEVEDRA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha firmado este jueves un convenio de colaboración con la Federación Atlántica de Asociaciones de Familias de Personas con Alzheimer (Fadeal), para llevar a los 61 municipios de provincia el programa 'Alzheimer de Preto'.
Se trata de unas jornadas de concienciación en las que una serie de profesionales ofrecerán de manera gratuita información especializada sobre esta enfermedad, la atención que pueden prestar los familiares y los cuidados que precisan los pacientes.
Su objetivo es ofrecer una primera aproximación a la enfermedad de Alzheimer y otras neurodegenerativas, dando una visión horizontal y global de todo lo que suponen desde sus estadios iniciales.
Luis López ha destacado que la Diputación quiere con esta iniciativa "ayudar a todas esas personas que, por desgracia, les tocó padecer esta enfermedad tan cruel".
Además del titular de la Diputación de Pontevedra, en la firma de este convenio que pondrá en marcha este programa de acciones por toda la provincia, participaron la diputada de Bienestar Social, Sandra Bastos; el presidente de Fadeal, Jose Manuel Fontenla; y representantes de las cuatro asociaciones que forman parte de esta entidad: Acostumbre, Afapo, Afasal y Afamo.
La Diputación aportará 15.000 euros a esta iniciativa destinada a que "todas esas familias, vivan donde vivan, puedan cuidar de la mejor manera posible al paciente".
Estas reuniones serán abiertas y gratuitas para que las personas diagnosticadas de Alzheimer o demencia en una fase temprana, sus familias o la población en general, puedan resolver todas sus dudas y concienciarse sobre "una enfermedad de la que nadie está libre", ha dicho Luis López.
El presidente de la Diputación ha aplaudido el trabajo diario que hacen las asociaciones que operan en la provincia para desarrollar programas como el servicio de atención a las familias de personas con demencia de Afaga, las terapias no farmacológicas para pacientes con demencia de Afapo, la atención integral a personas afectadas de Alzhéimer y otras demencias de Afamo o los talleres de estimulación para personas con Alzheimer de Afasal.
La colaboración directa con estas cuatro entidades supone la aportación de un total de 75.000 euros por parte de la Diputación. La firma de este convenio se produce dos días antes de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, el sábado 21 de septiembre.