La mitad de los encuestados espera incrementar plantilla y casi todos contemplan mantener o elevar la inversión
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 74% de las empresas gallegas prevé aumentar su facturación durante 2017 y casi la mitad espera incrementar plantilla, según el informe 'Perspectivas España' elaborado por KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Preguntados por su visión actual sobre la economía de Galicia, un 30% de los empresarios la califica de "buena", un 58% de "regular", y un 12% de "mala" y "muy mala". Hasta aquí, su visión es un poco peor que la media española.
Sin embargo, si se pone el foco en sus pronósticos para 2017, la percepción se torna algo más positiva: un 40% de los empresarios espera que la economía mejore este año, un 52% prevé que se mantenga igual y solo un 8% teme que empeore.
El 18% de los empresarios pronostica estabilidad en sus ventas durante este año, casi la mitad prevé aumentar plantilla y un 43%, mantenerla.
Además, el 95% de las compañías de la comunidad contempla elevar o mantener la inversión, que irá a tecnología y personal. La transformación digital es prioridad para el 22% de las firmas, la mitad que en España.
Por otra parte, Galicia es la quinta autonomía que más espera aumentar sus inversiones en el exterior y los emprendedores piden a la Xunta mejores infraestructuras e incentivación del empleo.
DATOS ESTATALES
En el conjunto estatal, el ejercicio 2017 promete ser un buen año para las empresas españolas, según se desprende de las previsiones de facturación, plantilla e inversiones de las compañías que operan en España.
Tres de cada cuatro empresarios y directivos afirman que en los próximos 12 meses crecerá el volumen de ventas, mientras que un 59% planea aumentar sus inversiones y el 46% prevé contratar más profesionales.
Más de un tercio de los 2.906 empresarios y directivos encuestados en todo el territorio estatal califica de "buena" la coyuntura actual, si bien aún son mayoría (59%) los que opinan que la situación no pasa de regular.
Cuestionados por cuál será la evolución a 12 meses vista, una amplia mayoría (el 92%) cree que mejorará o se mantendrá igual y solo un 8% opina que empeorará.
De este modo, KPMG confirma el cambio de tendencia observado hace tres años, cuando, indica, se produjo un punto de inflexión en las expectativas de las empresas españolas. Si en 2012 un 95% calificada la situación económica de España como "mala" o "muy mala", hoy solo un 7% así lo expresa.
VALORACIONES
El presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, señala que "las empresas españolas encaran 2017 con optimismo y la certeza de que las prioridades estratégicas deben adaptarse a un entorno de enorme cambio y complejidad".
"El uso de nuevas herramientas, como la tecnología cognitiva o la robotización de procesos (RPA), debe ser un 'driver' fundamental para el crecimiento, como también lo ha de ser el mayor foco en el cliente, el cambio cultural en las organizaciones y la búsqueda de oportunidades a través del crecimiento inorgánico", apunta.
Para el presidente de CEOE, Juan Rosell, "durante 2017 todavía se van a mantener algunos de los factores de impulso que han permitido que se registren crecimientos muy notables en 2015 y 2016, si bien aún persisten elementos que reducen el potencial de la economía española, como la elevada tasa de paro o el alto nivel de endeudamiento público y privado".
En su opinión, "hay asignaturas pendientes que no deben pasarse por alto, como el avance en la reforma de las pensiones, la reducción de las cotizaciones sociales y la mejorar la fiscalidad y la educación".
EL INFORME
Este informe, realizado por KPMG en España desde 2009, recoge la opinión de empresarios y directivos españoles sobre la situación económica actual y sus expectativas a corto y medio plazo.
El contenido de este estudio se basa en una encuesta llevada a cabo durante los meses de noviembre y diciembre de 2016 que incluye algunas cuestiones recurrentes de carácter general sobre expectativas económicas y de gestión empresarial y otras especificas en función de la coyuntura. Por primera vez, esta decimotercera edición se ha realizado con la colaboración de la CEOE y sus entidades asociadas.
Este número refleja las respuestas obtenidas a través de un cuestionario 'online' y llamadas telefónicas a 2.906 presidentes, directores generales, propietarios y consejeros (36%); directivos (52%); y mandos intermedios (11%) de empresas radicadas en España, de los que 60 pertenecen a Galicia.