La entidad fundamenta estos resultados en un "notable incremento de los ingresos recurrentes" y la reducción de la morosidad
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)
Abanca ha obtenido en el primer trimestre de 2017 un resultado neto de 153 millones de euros, lo que supone un incremento del 98,7% (prácticamente multiplicar por dos) con respecto a los beneficios registrados en el mismo periodo de 2016.
En un comunicado de prensa emitido este martes, el banco identifica los "fundamentos" de esta ganancia en "un notable incremento de los ingresos recurrentes", con un margen básico que crece un 10,2%, la inversión en digitalización, y la reducción de la morosidad. Esta última, según destaca, con un 6,5%, le sitúa "entre las mejores entidades del sector en calidad de la cartera".
En el primer trimestre del año, el margen de intereses de Abanca se ha situado en 111,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 14,2% frente a marzo del año anterior. "Este crecimiento se sustenta principalmente en la mejora del margen comercial y en el ahorro de costes de las emisiones mayoristas", indica.
Hace justo dos semanas, la entidad informó de que el consejo de administración había acordado proceder al pago del dividendo a sus accionistas por importe total bruto de 61,18 millones de euros, a cuenta de los beneficios del ejercicio 2017.
Juan Carlos Escotet se adjudicó el 88,33% del capital de Novagalicia Banco (NCG) --resultado de la fusión y bancarización de las antiguas cajas de ahorro-- por 1.003 millones de euros en diciembre de 2013. Desde entonces, ya con Abanca, la entidad aprobó dividendos tanto en 2016 como en 2017 por un valor próximo a 300 millones.
RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE
Los resultados del primer trimestre también sitúan a Abanca, según reivindica el propio banco en la nota, "a la cabeza del sector en crecimiento del margen financiero, superando a sus competidores gracias a su dinamismo comercial y a la gestión de precios".
Las comisiones netas se sitúan en 39,1 millones de euros. El comportamiento de los ingresos por prestación de servicios (+5,6%), según señala, "se apoya en el buen desempeño de fondos y seguros". Destacaron en el trimestre los fondos de inversión, donde la entidad asegura que generó el 7,6% de las suscripciones netas del total del sector en España.
"A pesar del fuerte ritmo de actividad del banco, con un incremento de las transacciones con clientes del 29,2%, los gastos de explotación se mantienen estables gracias a las inversiones en tecnología y digitalización", indica.
Abanca ha atendido en el trimestre más de 900 millones de transacciones de clientes, un 29% más que el año anterior. "Las transacciones por canales digitales suponen ya el 44% del total, destacando la banca móvil", añade.
La entidad subraya que "el efecto conjunto de todas estas actuaciones permite a Abanca incrementar notablemente sus ingresos al tiempo que mantiene controlados sus costes, de manera que el margen de explotación se incrementa, excluyendo operaciones atípicas, en un 44,3%".
FOCO EN SEGMENTOS MICRO
Abanca informa de que ha registrado en el primer trimestre del año "significativos incrementos" tanto en crédito como en captación de recursos en los segmentos de autónomos y pymes, lo que entiende que "respalda" su apuesta estratégica por estos segmentos. Un 65% del nuevo crédito concedido por la entidad ha ido dirigido a pymes y autónomos.
El crédito a la clientela ha crecido un 5,2% hasta situarse en 26.283 millones de euros. La entidad defiende ser "de las pocas del sector" que consigue incrementar su cartera de crédito "trimestre a trimestre". El conjunto del crédito del sector se redujo un 1,6%.
Tras crecer un 4,4% interanual, los recursos de clientes alcanzan los 34.810 millones de euros. "La estructura de financiación muestra un incremento del peso de los saldos vista y los productos de valor añadido, que ganan presencia frente a los depósitos a plazo en el actual entorno de tipos de interés", resalta.
CRECIMIENTO EN PRODUCTOS DE VALOR AÑADIDO
En el "significativo crecimiento" de la captación de saldos fuera de balance (+22,9%), para Abanca, muestran "especial dinamismo" los fondos de inversión, "herramienta clave de generación de rentabilidad para el cliente y de aportación de comisiones para la entidad".
En estos productos, ha alcanzado unas suscripciones netas de 467 millones de euros, cifra equivalente a una cuota de suscripciones del 7,6% del total del mercado español en el primer trimestre.
En seguros, otra de las palancas de diversificación de ingresos del banco, las primas de nueva producción crecen un 33,7%. Todos los segmentos muestran un comportamiento positivo y sobresalen los ramos de empresas y vida riesgo, que mejoran un 82% y un 52% respectivamente.
MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD DEL RIESGO
La entidad valora que sigue reduciendo su volumen de activos dudosos, que a cierre del primer trimestre cae hasta los 2.101 millones (506 menos que en marzo del 2016).
La tasa de morosidad se sitúa en el 6,54% y, de esta forma, Abanca llama la atención sobre que ha dado "la vuelta" a su posición en calidad del riesgo, pasando "en solo dos años" a situarse entre las entidades con mejor calidad de cartera.
Esta posición se ve reforzada por una ratio de cobertura del 53,3% y un nivel de activos adjudicados equivalente al 1% del balance, datos que sitúa "entre los mejores de sector".
Por otra parte, subraya que la calidad de la cartera "permite mantener el coste del riesgo en línea con el objetivo establecido (0,3%)".
SOLVENCIA Y LIQUIDEZ
En este escenario, destaca que "continúa siendo una de las entidades más solventes del sistema, con una ratio CET1 del 14,5% y una holgura del 1.791 millones sobre los requerimientos de capital del regulador".
La entidad, que cumple "ampliamente" los requisitos de liquidez a largo y corto plazo establecidos por el Banco Central Europeo para 2018, cuenta con 5.044 millones de euros en activos líquidos y habla de "una sana estructura de financiación" basada en depósitos de clientes.
EJECUCIÓN ESTRATÉGICA
Expone en su comunicado, también, que el primer trimestre de 2017 supone "iniciar con éxito una nueva etapa estratégica". Tras dedicar tres años a "completar la privatización, cumplir el 'term-sheet' y recuperar su posición en el mercado", la entidad recuerda que inicia ahora "un nuevo ciclo estratégico centrado en la sostenibilidad en un entorno de tipos desfavorable y en el crecimiento en el mercado".
Las claves de esta nueva etapa, que ha dado comienzo con la adquisición de Popular Servicios Financieros, son, según dice, "la orientación al negocio micro (pymes y crédito al consumo), la especialización como respuesta para operar en segmentos con necesidades específicas, la calidad en el servicio basada en la sistemática comercial y la orientación clientecéntrica y el enfoque omnicanal que combine la atención personal con los nuevos canales digitales".
La entidad se ha fijado como objetivo alcanzar los siguientes niveles: capital superior al 14%, índice de satisfacción del cliente 70, tasa de morosidad situada entre el 4,5 y el 5,5%, ratio de rentabilidad 'ROTE' entre el 9 y el 10% y volumen de crédito de 27.000 millones.