Su vicepresidente subraya el interés de la entidad por "proteger" el patrimonio artístico de Galicia
A CORUÑA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Abanca exhibirá desde este viernes, en la sede de Afundación, la muestra 'Lugrís, paredes soñadas' sobre el artista gallego tras restaurar la pintura mural 'Vista de A Coruña 1669', que también podrá ser visitado en la sede de la entidad desde ese día. Tras su paso por la ciudad herculina, la exposición se presentará, a partir de septiembre, en Vigo.
Se trata de la primera muestra que se organiza específicamente sobre el trabajo del pintor gallego como muralista. Su apertura al público coincide con el fin de los trabajos de restauración de la pintura mural, que quedará expuesta al público permanentemente en el acceso a la sede del banco en la ciudad por la calle Olmos.
El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; el director general de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación, Miguel Ángel Escotet; el comisario de la exposición, Rubén Ventureira, y Carmen Jiménez, directora técnica de Arteca -la empresa encargada de la restauración del mural- han presentado la muestra y los trabajos llevados a cabo para la restauración de esta obra de Lugrís.
El pasado mes de noviembre, la entidad inició el traslado del mural 'Vista de A Coruña 1669' desde la cafetería Vecchio, en la calle Real, hasta la entrada de la oficina principal del banco por la calle Olmos. Para el traslado, el mural se dividió en siete piezas bajo la supervisión de la Dirección Xeral de Patrimonio, según ha recordado la directora técnica de Arteca.
"DETERIORO" DEL MURAL
También ha explicado que la obra presentaba una situación de "debilidad estructural", además de problemas de "deterioro" por los retoques que se habían hecho cuando se encontraba en el local. "De una manera poca correcta", ha apuntado.
Además, ha señalado que, durante los trabajos de restauración, "se ha intentado recuperar íntegramente" la imagen del mural hecho por Lugrís.
El vicepresidente de Abanca ha destacado, tanto este trabajo de restauración como la exposición que se inaugurará este jueves y se abrirá al público el viernes, como una forma de "poner en valor" la figura de este artista, nacido en A Coruña y fallecido en Vigo, ciudades donde estará la muestra.
CONSERVAR EL PATRIMONIO
En la misma línea, ha insistido en el objetivo de la entidad de "conservar y difundir el patrimonio artístico de Galicia". Particularmente, ha destacado los trabajos de restauración del mural, del que ha dicho que la ciudad herculina "lo siente como propio". "Asumimos el riesgo del coste y la responsabilidad", ha expuesto también.
Escotet, que ha remarcado la "necesidad real de rescatar" este mural, ha aludido también a la exposición sobre la obra del artista. De ella, ha dicho que ofrece una "visión muy completa de su faceta como muralista".
De las 107 obras expuestas, ha indicado que una parte son de Abanca y de Afundación y otras han sido prestadas por particulares. En cuanto a la colección de la entidad, ha recordado que, desde 2015, está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Por su parte, Miguel Ángel Escotet ha señalado que de la exposición se publicará también un catálogo, que incluirá aspectos de la trayectoria del artista. Del mural restaurado, el comisario de la muestra ha recordado que Lugrís lo hizo, inicialmente, para el Banco Hispano-Suizo.
Respecto a la exposición, ha dicho que incluye obras que "nunca fueron expuestas". Entre otras, ha destacado la presencia de 'El Retablo del Descubrimiento', al que el artista consideraba "su Capilla Sixtina", ha precisado durante la presentación de la muestra.