Abanca reivindica "paz laboral", descarta reducir plantilla tras cerrar el ERE y apuesta por crecer en "capital humano"

Botas, Escotet, Etcheverría y Guisasola (Abanca)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 16:00

Cifra en el 94% los casos de preferentes resueltos, apela a las buenas prácticas ante desahucios y ve "ajeno" el juicio por las indemnizaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha reivindicado este jueves que la entidad financiera, que en 2014 ganó más de 1.100 millones de euros, cuenta además con una "absoluta paz laboral" y "estabilidad en la plantilla", después de "lograr cerrar los ERE que estaban pendientes".

De este modo, ante las preguntas de los periodistas, el dueño del grupo venezolano Banesco, que se adjudicó NCG --resultado de la bancarización de las cajas de ahorro gallegas fusionadas-- por 1.003 millones de euros, ha descartado "reducciones de ningún otro tipo" en el ámbito de la plantilla.

Es más, según ha destacado, Abanca, en esta "nueva etapa", "por el contrario", apuesta "por el desarrollo y crecimiento del capital humano", algo que ha ejemplificado con la inversión, durante 2014, de "enormes cantidades de horas" en capacitación. "Porque apostamos por el desarrollo de ese recurso indispensable para cumplir los ejes estratégicos", ha subrayado.

La reestructuración del sistema financiero español tuvo entre sus principales consecuencias la disminución en el número de oficinas y, en consecuencia, la salida de numerosos empleados de las entidades, entre las que Novagalicia --ahora Abanca-- no fue una excepción.

Desde su adquisición por Banesco --y su integración posterior con el Banco Etcheverría--, el mayor conflicto laboral registrado en el banco ha sido el del cambio de horario, debido a la flexibilización a la que se opusieron los sindicatos desde un primer momento.

No obstante, el pasado diciembre, la dirección de Abanca y tres centrales --CC.OO., Csica y UGT-- cerraron un acuerdo por el cual la entidad se comprometió a no aplicar la reducción de jornada que afectaba a unos 800 trabajadores y tampoco los despidos de 348 empleados que faltaban por ejecutar en el último ERE.

PREFERENTES

Otra de las problemáticas heredadas por la nueva dirección es el de las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas, productos financieros complejos que en su día comercializaron las extintas cajas de ahorro.

Este jueves, Escotet ha fijado en "más del 94%" los casos resueltos. "Y lo que resta está fundamentalmente en instancias judiciales", según ha apuntado.

No obstante, ha evitado aportar cifras sobre el impacto que estas resoluciones tuvo para el banco en 2014. Según ha indicado al respecto, "hay una cobertura" en el contrato de compraventa firmado con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a este fin.

El "proceso", según ha destacado, ahora está "en revisión", "siendo auditado". Cuando esa auditoría concluya, el banco podrá "conocer con exactitud el impacto" de la devolución de los ahorros a clientes que, según han reconocido numerosas sentencias, fueron estafados.

DESAHUCIOS

Un tema que la entidad también considera "especialmente sensible" es el de los desahucios, frente a los que Juan Carlos Escotet ha defendido actuar "apegados al código de buenas prácticas", impulsado por el Gobierno central ante el auge de este tipo de situaciones por impago de hipotecas.

Escotet ha añadido, sobre este punto, que "dependiendo de la realidad de cada situación particular, en varias oportunidades --Abanca-- ha ido más allá de la aplicación rigurosa de esas buenas práctica". En esta línea, ha afirmado que en "casos excepcionales" que así lo "justifiquen" la entidad tratará de favorecer al afectado.

Además, ha traído a colación el hecho de que "desde mayo de 2013" Abanca no aplica las cláusulas suelo, aún teniendo para la institución un "impacto de 120 millones de euros al año", pero porque "abunda en la posibilidad de que no se produzcan más desahucios".

AFUNDACIÓN

Sobre Afundación, la obra social de las antiguas cajas, el propietario del grupo Banesco ha advertido de que se recibió siendo "claramente deficitaria", con un plan estratégico diseñado en el marco del cual ha reivindicado la "fundamental" aportación de Abanca de cara a su sostenibilidad futura.

En este campo, ha valorado el "esfuerzo fantástico" que Afundación está acometiendo "por concentrarse en las áreas de más repercusión social", ha dicho. Por su parte, ha erigido la responsabilidad social empresarial en un factor "fundamental".

PARTICIPADAS Y FALLIDOS

Por otra parte, Escotet ha ratificado este jueves que la política de desinversión en las participadas "continúa", dada la vocación de no tenerlas en el balance de Abanca.

Pero ha matizado que en su portafolio existen empresas gallegas "de primer nivel" y para estas el "enfoque" es "acompañarlas en su recorrido con una visión de más largo plazo".

Para el resto, la mejora macroeconómica y de los resultados del sector privado posibilita una "mejora considerable en la expectativa de --obtener-- plusvalías" a la hora de ejecutar estas desinversiones, ha explicado. Por ello, "bien gestionado" y de manera "progresiva", entiende que el proceso de desinversión "podrá dar mejores resultados".

Sobre la venta de fallidos y activos singulares, ha apuntado que la contribución ronda los 200 millones de euros, mientras que el consejero delegado, Francisco Botas, ha revelado la venta de 1.800 viviendas durante el pasado año.

ETCHEVERRÍA

A una cuestión acerca del futuro de la marca Etcheverría, el encargado de responder ha sido el propio Javier Etcheverría, presidente ahora de Abanca, quien ha apostado por "no perderla".

"Pensamos que es un activo que tiene un valor", ha reflexionado quien fuera presidente del banco fundado en Betanzos (A Coruña). "Y no la vamos a perder", ha garantizado.

En otro momento, en relación con el idioma que utiliza Abanca con sus clientes, Etcheverría ha tomado la palabra para hacer un alegato en favor de la lengua propia de Galicia. "Somos gallegos", ha subrayado, antes de confesar que, si bien se dirigen a los usuarios en función de cómo estos se refieren a ellos, sus "simpatías" van "un poco más por el gallego que por el castellano".

"No lo podemos decir demasiado porque a lo mejor hay gente que no lo entiende", ha bromeado, antes de mostrar "morriña" por épocas pasadas y proclamar que Abanca hablará la "lengua hermosa" de la Comunidad gallega.

INDEMNIZACIONES Y MARTINSA

Los responsables de Abanca han declinado pronunciarse ante el inicio en mayo del juicio por las indemnizaciones millonarias de cuatro exaltos cargos de Novacaixagalicia.

"Es un tema ajeno", se ha limitado a responder a una cuestión sobre este asunto el consejero delegado, Francisco Botas, quien ha recordado que está siendo "gestionado directamente" por el FROB.

Por último, se han escudado en la existencia de un proceso "casi concursal" para evitar concretar la deuda que mantiene con ellos Martinsa Fadesa, que tiene hasta este 26 de febrero para sumar el apoyo de los bancos al nuevo convenio de acreedores.

Leer más acerca de: