VIGO 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este jueves que "la parte española" del AVE Lisboa-Oporto-Vigo" va "igual de avanzada al menos" que la portuguesa, y ha trasladado su satisfacción tras la presentación del proyecto en tierras lusas por parte del primer ministro Antonio Costa.
En una rueda de prensa, el regidor olívico se ha mostrado "encantado" del "entusiasmo" del Gobierno de Portugal, y ha recordado que "eso se decidió" en la cumbre ibérica de Guarda. "Yo estuve allí, con Antonio Costa y Pedro Sánchez. Estuve presente en aquella gran decisión", ha remarcado.
Según ha asegurado, "la salida sur" desde Vigo y la parte española del trazado están en fase de estudio de alternativas, por tanto "está igual de avanzado al menos que Portugal". "Vamos al ritmo que hay que ir en este momento", ha insistido, y ha añadido que, sobre esta cuestión, volverá a hablarse en la cumbre ibérica de Viana a mediados de octubre.
Abel Caballero ha celebrado que, en este trazado, la ciuda olívica quedará en una "posición ferroviaria estratégica" y ha recordado que "hubo algunos" que la dejaron fuera, en alusión a gobiernos del PP.
Al respecto, ha vuelto a denunciar que el PP en la Xunta y en el gobierno central dejó a la ciudad fuera de las conexiones con la Meseta y con Portugal. En aquel momento, ha incidido, había un alcalde del BNG en Vigo (Lois Pérez Castrillo) que "vergonzosamente se quedó callado". "Si llego a estar yo, monto un lío que nos oyen", ha proclamado.
Así, Caballero ha señalado que habrá salida sur "en tiempo y forma" y que también habrá conexión directa a Madrid por Cerdedo, que ahora está en fase de estudio hidrogeológico, a pesar del retraso por la decisión del Ejecutivo de Rajoy, con el silencio de Feijóo en la Xunta y del PP vigués.