Celebra que Vigo "dijo sí" a su proyecto municipal y sigue "navegando" hacia "la Estrella Polar"
VIGO, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo y candidato a la reelección, Abel Caballero, ha presumido en la noche de este domingo de "victoria incontestable", tras haber revalidado su mayoría absoluta obteniendo 19 de los 27 ediles de la Corporación olívica, aunque sin mencionar la pérdida de un acta y de unos 20.000 votos.
Caballero ha comparecido ante los medios y ante algunas decenas de simpatizantes, acompañado de su mujer y de los miembros de la candidatura, en una sala del hotel Bahía de Vigo a la que ha accedido entre aplausos y al ritmo de 'The Best' de Tina Turner.
"La ciudad tuvo una victoria incontestable", ha proclamado, antes de dar las gracias a los vigueses y de prometer que la urbe olívica seguirá "cabalgando" y "navegando hacia la Estrella Polar".
Caballero ha celebrado que Vigo "dijo sí" a su proyecto de ciudad y ha remarcado que "no hay un precedente en la historia democrática de España" de los resultados obtenidos por su lista. "Solo hay un precedente: nosotros mismos hace 4 años", ha señalado.
El candidato socialista ha puesto en valor que su lista haya obtenido 19 ediles, uno menos que en 2019, aunque no ha hecho mención a ese desgaste, ni a la pérdida de casi 20.000 votos. Por contra, ha exclamado: "Le ganamos 19 a 5 al PP, 19 a 3 al BNG, y 19 a 8 a los dos juntos".
Asimismo, ha puesto en valor el apoyo del 60,8 %, a pesar de que ha sido siete puntos inferior al de 2019, y que supera en 42 puntos al del PP y en 50 puntos al apoyo del BNG.
"CINCO MAYORÍAS DE GOBIERNO"
El aspirante a la reelección también ha recalcado que la de este domingo es "la quinta mayoría de gobierno" que obtiene, tras gobernar en 2007 con 9 concejales y con el apoyo del BNG, en 2011 con 11 ediles, en 2015 con 17 concejales y en 2019 con 20 representantes. "Esto es de una importancia capital", ha subrayado, antes de recordar que la de estas elecciones es su tercera mayoría absoluta consecutiva.
"La ciudad sigue navegando con el rumbo puesto hacia la Estrella Polar, a donde nos gusta navegar, siempre hacia la Estrella Polar", ha señalado Caballero, quien ha vuelto a insistir en que no ha ganado la lista del PSOE ni la de Abel Caballero, sino que "volvió a ganar la ciudad".
El candidato ha cerrado su intervención dirigiéndose a su equipo y recordándole que este lunes deberán estar "a las 8,00 de la mañana todos en el despacho para trabajar" y proclamando "¡Viva Vigo!".
VALORACIÓN DE PP Y BNG
Por su parte, la candidata del PP, Marta Fernández-Tapias, tras felicitar a Caballero y ponerse a su disposición, ha mostrado una "tímida satisfacción" tras haber logrado, a su juicio, marcar un "punto de inflexión" y romper la "tendencia a la baja" de los 'populares' en la ciudad.
Su candidatura ha obtenido 5 actas (una más que hace 4 años) y casi 5.000 votos más, y Fernández-Tapias ha señalado que "se abre un nuevo ciclo". Para la candidata, "está claro" que el PSOE en Vigo "ha tocado techo" y hay una "pérdida clara" de apoyo. "Por lo tanto, acogemos esta mejora con una satisfacción, tímida satisfacción, pero también con mucho realismo", ha apuntado, al tiempo que ha reconocido que al PP le queda "mucho camino por delante".
Mientras, el concejal y candidato del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha agradecido el apoyo de los casi 15.000 vigueses que han votado a su candidatura y que permiten triplicar la presencia nacionalista en la Corporación olívica, un resultado que ve como "aval claro" a su trabajo, a pesar de ser el único edil del BNG.
"Hoy dimos un salto importante, pero no nos conformamos (...)hoy no acaba nada, el BNG aspira a seguir sumando más, para volver a ser fuerza determinante en la primera ciudad gallega, y ese objetivo lo vamos a conseguir", ha proclamado.
PODEMOS MAREA DE VIGO, FUERA DEL AYUNTAMIENTO
El candidato de Podemos Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha reconocido que los resultados han sido "malos" tras quedarse sin representación en el Ayuntamiento (con 6.510 votos), y ha señalado que asume toda la responsabilidad como cabeza de lista.
Asimismo, ha llamado a hacer "una reflexión profunda" porque Vigo necesita "que siga habiendo un bloque de izquierda crítica y alternativa". Con los resultados de este domingo, ha subrayado, la ciudad vuelve al 'status quo' de 2015, con la salvedad de que ahora es esta coalición la que se queda fuera de la Corporación y no el BNG.