VIGO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reconocido que su homólogo de Ponte Caldelas, el socialista Andrés Díaz, "tiene razón" en que la Xunta tenía que haberle advertido que iba a proponer la obra para llevar agua del Verdugo a Eiras, pero ha confiado en que, pese a todo, el municipio "coopere amistosamente" por tratarse de "una solución de emergencia" frente a la sequía.
Así, después de que el Ayuntamiento de Ponte Caldelas haya convocado una manifestación el domingo 3 para oponerse a esta obra por el impacto ecológico que tendrá en el río y su entorno, Caballero ha indicado que este jueves ya tuvo "un pequeño cambio de opiniones" con el regidor, pero volverá ha hablar con él para plantearle "amistosamente" las necesidades de Vigo y su área.
En este marco, ha insistido en que la Xunta tenía que haber hablado con el alcalde de Ponte Caldelas, "aunque solo fuera por la cortesía de la información". "No se puede enterar por los periódicos de que la Xunta hace una propuesta que tiene que ver con su municipio", ha espetado, apuntando que respeta la posición del ayuntamiento, si bien espera arreglar "bien" esta situación.
En relación con la obra, ha remarcado que intentarán no dañar "en absoluto aquel municipio y a los parajes en los que se va a hacer", y ha incidido en que se trata de un trasvase para reforzar el acopio de agua en la actual "situación de emergencia", pero "no es para siempre" sino "por tiempo limitado para salir de este apuro" y "hasta que --se haga-- el definitivo, que tiene que ser muy pronto".
"Confío en que los ciudadanos de Ponte Caldelas y su alcalde a la cabeza lo comprendan", ha subrayado, antes de señalar que su propuesta para el trasvase permanente (a 30-40 años vista) es una obra en la parte alta del río para aprovechar los "excedentes importantísimos que hay en determinados momentos".
En todo caso, ha censurado que la Xunta, además de no haber hecho la construcción de emergencia ni la definitiva que se pidieron "hace 7 años", no ha hecho "ninguna --propuesta-- aún".
"Nosotros tenemos una que hicieron nuestros técnicos, si la Xunta cree que es precisa otra la estudiaré; pero que empiecen a hacerla inmediatamente, cuando antes empiecen mejor", ha concluido.