SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La abogada del padre de Asunta, Belén Hospido, ha sido protagonista de la concentración convocada por el Colegio de Abogados de Santiago al ser el objetivo de todas las cámaras a su llegada, este mediodía, a las puertas de los juzgados compostelanos, en donde no ha querido hablar del caso de su cliente, el periodista Alfonso Basterra.
Al filo de las 12,00 horas, Belén Hospido acudió al edificio de Fontiñas, justo un día después de que el juez instructor del número dos, José Antonio Vázquez Taín, decretase el levantamiento del secreto de sumario para repartirlo a las partes este miércoles --los abogados de los padres de Asunta y la asociación Clara Campoamor, personada como acción popular--.
A su llegada, y tras sortear las preguntas de los medios, Belén Hospido entró en el edificio judicial, del que salió poco después, volviendo a ser la atención de los congregados. Así, aprovechando la atención mediática que concentró, Hospido levantó un cartel en contra de las tasas judiciales decretadas por el ministro Alberto Ruiz Gallardón y aguantó las preguntas con la única declaración de "no a las tasas".
La letrada contó con el apoyo de varios de sus colegas de profesión que ya habían llegado a las dependencias judiciales para concentrarse y los cuales también comenzaron a corear esta misma consigna y demandaron, ante las cámaras, "justicia para todos", en alusión a las tasas.
Tras el acto de protesta, Belén Hospido volvió a sortear las cámaras y las preguntas, y rehusó aclarar si, aprovechando su presencia en la concentración, había acudido a recoger el sumario del caso Asunta, que se reparte desde este miércoles a las partes en formato digital.
Entre la treintena de abogados concentrados, que también han contado con el apoyo de la jueza Ana López-Suevos y la fiscala Pilar Fernández, se sucedieron comentarios irónicos sobre la repercusión de la convocatoria de la concentración contra las tasas judiciales y la pertinencia del levantamiento del sumario del caso de la niña que apareció muerta en una pista forestal de Teo el pasado mes de septiembre.