Un abogado de víctimas del Alvia, en el juicio: el ex alto cargo de Adif "sí defraudó la norma"

Archivo - El abogado de la acusación, Francisco Losada González (1d), y el presidente de Apafas, la asociación de víctimas del accidente de tren de Santiago, Cristóbal González Rabadán (3d), a su llegada a la parte civil del juicio del accidente ferrovi
Archivo - El abogado de la acusación, Francisco Losada González (1d), y el presidente de Apafas, la asociación de víctimas del accidente de tren de Santiago, Cristóbal González Rabadán (3d), a su llegada a la parte civil del juicio del accidente ferrovi - Álvaro Ballesteros - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 22 junio 2023 15:12

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un abogado que representa a víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013 ha afirmado este jueves en el juicio que el ex director de seguridad del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), Andrés Cortabitarte, a su juicio "sí defraudó la norma".

   Lo ha destacado a modo de respuesta, en parte, a la exposición del informe del fiscal del caso, Mario Piñeiro, quien esta semana reveló su marcha atrás al decidir no acusar al ex alto cargo, de modo que los 80 homicidios y 145 delitos de lesiones por imprudencia profesional grave solo se los atribuye al maquinista, Francisco Garzón.

   Precisamente este jueves, en una nueva sesión del juicio, que avanza en su fase final, el letrado Francisco José Losada ha replicado al representante del Ministerio Público que a su parecer Adif "sí ha defraudado a la norma" en materia de seguridad, por el análisis de riesgo que debía hacer de la línea entre Ourense y Santiago.

   "¿Qué es lo que pasó? Lo que pasó es que los maquinistas circularon sin apoyo de 'ERTMS' --el sistema de seguridad que implica frenado automático-- y con el mismo desconectado desde junio de 2012 --en su modalidad embarcada--, sin ninguna protección ni ninguna barrera", ha advertido este jueves el letrado Losada, correspondiente al grupo 1, de 90 que forman parte de la causa.

   A partir de la semana que viene, martes, miércoles y jueves seguirá habiendo sesiones en las que los letrados de todos estos grupos de víctimas expondrán sus informes, hasta llegar al miércoles 19 de julio, que tocará el turno al representante legal del otro maquinista que viajaba en el tren Alvia aquel día.

   El día después, el jueves 20, expondrán sus informes Abogacía del Estado, en representación de Adif, y el abogado de Renfe. Ya pasado el décimo aniversario de la tragedia (el 24 de julio), intervendrán los letrados de las aseguradoras, Allianz y QBE, respectivamente, el 26 de julio.

   La finalización del juicio está prevista para el jueves 27 de julio, cuando los informes que escuchará la sala serán los de los letrados de las defensas de Garzón y Cortabitarte, que tendrán derecho a la última palabra.

ENTREGA DE FIRMAS

   En este escenario, este viernes, una representación de la plataforma víctimas acudirá hasta los estudios de RTVE en Prado del Rey para entregar las firmas que han recabado para que la televisión pública emita el documental 'Frankenstein 04155'.

   La plataforma fue contundente tras escuchar la intervención del fiscal este miércoles e ironizó con que "seguramente una llamada corporativa de su jefe ha sido la causa directa" de su cambio de postura.

Leer más acerca de: