Esperan que el juez del caso Alvia cite a declarar a los peritos

Accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 febrero 2015 14:41
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Dependerá de si Lago Louro ve necesario aclarar alguna de las cuestiones que señalan los informes, de marcado carácter técnico

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Abogados de víctimas del accidente del Alvia en el barrio compostelano de Angrois el 24 de julio de 2013 esperan que el nuevo juez que instruye el caso, Andrés Lago Louro, cite a declarar a los peritos que han elaborado los informes definitivos sobre el siniestro.

   Con todo, según letrados consultados por Europa Press, es potestad del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago llamar a los expertos para que declaren o no, en función de la necesidad de aclaraciones que le susciten los documentos, de marcado carácter técnico.

   Al respecto, el abogado personado en la causa por la plataforma de víctimas 04155, Manuel Alonso Ferrezuelo, da por hecho que Lago Louro citará a los peritos, algo que ve "normal", ya que el juez "tiene que ratificar" lo que estos exponen en sus informes.

   Como Alonso Ferrezuelo, el letrado Xoán Pérez-Lema, que también defiende a víctimas del descarrilamiento del tren en la víspera del Día de Galicia de hace dos años en la curva de A Grandeira, entiende que los expertos deben someterse a las preguntas de todas las partes, incluido el fiscal.

   Así, Pérez-Lema cree que los representantes de los afectados aprovecharán esta eventual cita judicial para pedir que el juez impute a altos cargos, que consideran responsables por el accidente. Con todo, este abogado estima que la declaración no se fijará hasta "abril o mayo", siempre en base a la agenda del juzgado.

   Por su parte, Enrique León, otro defensor de perjudicados por el siniestro de Angrois, apunta que no tiene "ni idea" de lo que finalmente decidirá el juez, una vez entregue a las partes los seis informes periciales completos --faltan tres por trasladar, los tres de parte--.

   Indica este letrado que los documentos son "bastante técnicos", de ahí que interprete que "puede que el juez lo requiera, para aclarar algunas cuestiones". Sin embargo, puntualiza que esta es "una potestad del juez", ya que su única obligación legal es la ratificación de las periciales en el juicio oral.

PERICIALES COMPLETAS

   Las tres periciales definitivas aportadas a las partes son las del ingeniero de caminos, Juan Carlos Carballeira --que detectó "deficiencias" en la señalización en la curva--; la del ingeniero de telecomunicaciones, César Mariñas --que advierte que con ERTMS hasta la estación de la capital gallega, el siniestro no se habría producido-- y la del ingeniero industrial, José Manuel Lamela --que, si bien avala el material rodante, divisó defectos y actividades de mantenimiento no realizadas adecuadamente--.

   Las que faltan por dar traslado son las del experto Ángel Luis Sanz Cubero, designado por la defensa del maquinista Francisco José Garzón Amo; Frans Heijnen, por parte de QBE, la aseguradora de Renfe; y José Luis Pinal, nombrado por Adif. En sus informes preliminares, estos peritos concluyeron que había incongruencias entre la vía y los documentos del administrador de infraestructuras ferroviarias, que el cambio de proyecto en la línea disminuyó la seguridad y que la responsabilidad fue del maquinista, respectivamente.

PRUEBA PSICOFÍSICA

   Tampoco ha sido dado a las partes, por el momento, la prueba psicofísica que el juez pidió a Renfe hasta en tres ocasiones, y que la operadora señala ahora que entregó el viernes.

   Esta prueba fue pedida por el representante legal de Teresa Gómez-Limón, integrante de la plataforma 04155 y diputada en la Asamblea madrileña que dejó el Partido Popular por cómo este está tratando el caso del Alvia.

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