Feijóo avanza que este año se contratará el proyecto de construcción hasta Vimianzo y destaca que la vía mejorará la vertebración de Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La autovía de la Costa da Morte ha sido abierta al tráfico este viernes tras un acto al que ha asistido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado que esta infraestructura no solo une las localidades de Carballo y Baio, en el Ayuntamiento de Zas (A Coruña), sino que "mejorará la calidad de vida y bienestar de toda la comarca".
En el año 2008, el por aquel entonces presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, colocó la primera piedra de un proyecto que pretendía comunicar la autopista de A Coruña-Carballo, con esta autovía que estaba proyectada para enlazar con Cee y Fisterra a lo largo de más de 40 kilómetros. Sin embargo, en la actualidad se ha abierto al público un tramo de 27 kilómetros desde Carballo a Baio.
En este sentido, Feijóo ha avanzado durante el acto de inauguración la contratación "este mismo año" del proyecto de construcción que permitirá la prolongación de la autovía hasta el Ayuntamiento de Vimianzo, para "desde ahí, enlazar con otros lugares como el municipio de Camariñas".
Asimismo, ha señalado que "para llegar a Fisterra hace falta llegar primero a Baio". "En eso estamos", ha agregado Feijóo. Por el momento, según ha destacado el mandatario gallego, hay 27 kilómetros libres de peaje en los que se transcurre por cinco ayuntamientos que quedan a su vez "vertebrados".
APUESTA DEL GOBIERNO
El presupuesto final ha sido de 170 millones de euros y, según los datos ofrecidos por la Xunta en un comunicado, serán 120.000 los vecinos que comenzarán a beneficiarse de esta infraestructura. Además, Feijóo ha asegurado que esta autovía es una referencia de la apuesta del Gobierno gallego por avanzar en la vertebración de la Comunidad.
Por otro lado, ha recordado que "a pesar de estar en un contexto de estrecheces económicas", la red autonómica de vías de alta capacidad ha crecido un 66% en los últimos ocho años, por lo que cuando termine el año el 80% de la población estará a "menos de 15 minutos de una vía de alta capacidad".
El presidente también ha apuntado a que la Xunta ha congelado las tasas de las autopistas de peaje autonómicas y también ha reducido los costes para los usuarios que las usan habitualmente. De esta forma, según ha indicado, los peajes de las dos autopistas propiedad de la Comunidad se han convertido en "los más baratos de España".