La Fiscalía General del Estado investiga al fiscal superior de Galicia por una "infracción grave de deberes inherentes" a su cargo por no atender las quejas por abuso de autoridad contra Florentino Delgado
SANTIAGO DE COMPOSTELA/OURENSE, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía General del Estado ha abierto un expediente disciplinario al fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, y al fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, a raíz de una denuncia presentada el pasado año por la abogada Elena Díaz Valverde, la letrada de la exconcejala socialista de Ourense, Áurea Soto.
El expediente disciplinario se incoa después de que se practicaran diligencias informativas que "aprecian provisionalmente suficientes motivos indiciarios de comisión de responsabilidad disciplinaria" por parte de Suanzes y Delgado.
En concreto, la apertura de expediente disciplinario al fiscal jefe de Ourense analiza una falta disciplinaria grave por "retraso injustificado" en las diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción 1 de Ourense, ante una denuncia de Áurea Soto contra el exalcalde 'popular' Manuel Cabezas, regidor hasta 2007, al que acusaba de no exigir a promotores la cesión urbanística del 10%.
En segundo lugar, el expediente valorará una falta disciplinaria muy grave de "abuso de la condición de Fiscal para obtener un trato favorable e injustificado de profesional", en el expediente gubernativo en el que se analizaba su actuación, tras la queja formulada por la abogada de Áurea Soto.
También analiza una falta muy grave "de inobservancia del deber de abstención" por "tener interés personal" en ese expediente, así como una "falta muy grave de ignorancia inexcusable en el cumplimiento de deberes"; otra grave de "desconsideración respecto de abogado" y una muy grave por "inobservancia de deber de abstención" por "enemistad manifiesta con la parte acusadora popular".
"DESATENCIÓN" O "INFRACCIÓN DE DEBERES" EN EL CASO DE SUANZES
En el caso del Fiscal Superior de Galicia, la apertura del expediente gira en torno a "una falta muy grave de desatención muy grave, o alternativamente una falta disciplinaria grave de infracción de deberes inherentes a la condición de fiscal", por "muy grave descuido" al dejar de atender las quejas por "abuso de autoridad cometidas" o "por no ejercer las facultades de dirección e inspectoras del cargo de Jefatura".
Tras la apertura del expediente, el procedimiento incluye el nombramiento de un instructor y la práctica de diligencias para determinar el alcance de los hechos. Se tiene que informar al Consejo fiscal tanto de la apertura del expediente como de las conclusiones a las que se llegue cuando se finalice.
Además, con motivo de la apertura del expediente disciplinario, la Fiscalía ha apartado a Florentino Delgado del caso abierto en el Juzgado de Instrucción 3 de Ourense y nombra a un fiscal sustituto para este procedimiento en concreto, aunque no lo aparta de su cargo.
El origen del expediente está en la denuncia que, en 2014, Áurea Soto presentó contra el exalcalde de Ourense, el 'popular' Manuel Cabezas, por no haber reclamado supuestamente a algunos promotores que cedieran el 10% de los proyectos urbanísticos, entre los años 1998 y 2003, lo que habría supuesto que el Ayuntamiento dejase de percibir 1,7 millones de euros.
En marzo de 2018, la abogada de Áurea Soto denunció ante la Fiscalía Superior de Galicia la supuesta "inactividad" del fiscal sobre esa denuncia de 2014, pero el organismo gallego remitió el expediente al propio Fiscal Jefe de Ourense, a Florentino Delgado, para que "se investigase a sí mismo", según ha asegurado Soto a Europa Press.
La exconcejala ha explicado que Delgado decidió llamar a declarar a la propia abogada, en ese expediente gubernativo de 2018 abierto a raíz de su queja, pero la letrada no acudió, a pesar de haber sido citada hasta en cuatro ocasiones.
A raíz de esto, la abogada presentó queja a la Fiscalía de Galicia pero volvió a ser citada en Ourense, en donde el ministerio fiscal ourensano abrió diligencias de investigación penales por un supuesto "delito de desobediencia".
La abogada decidió finalmente en septiembre de 2018 presentar denuncia ante la Fiscalía General del Estado, que ahora ha derivado en la apertura del expediente disciplinario.
En paralelo, y según recogía el decreto de diligencias informativas previo, también se incorporaron otras quejas contra Delgado y Suanzes. En este caso, las que formuló el abogado defensor de la secretaria del despacho de Elena Díaz, que también había sido llamada a declarar por el Fiscal Jefe de Ourense.
Fuentes de Fiscalía Superior de Galicia han confirmado que se ha abierto el expediente disciplinario y que está en fase inicial, pero se ha rechazado realizar comentarios o valoraciones ante este asunto.