Actualizado: viernes, 28 abril 2017 17:54

VIGO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La jueza de Violencia sobre la Mujer de Vigo ha decretado la apertura de juicio oral, mediante el procedimiento del Tribunal del Jurado, contra el varón procesado por el homicidio de su esposa, a la que supuestamente arrojó por una ventana de su vivienda en Vigo a finales de octubre de 2015.

El Ministerio Fiscal acusa al hombre de homicidio, con la agravante de parentesco y la eximente completa de enajenación mental; mientras que la acusación popular --ejercida por la Xunta-- y la particular, le acusan de asesinato con las agravantes de alevosía y ensañamiento. Por su parte, la defensa pide la libre absolución.

En el auto, la jueza también ha requerido al acusado que ingrese la cantidad de 150.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérsele. Además, señala como órgano competente para el enjuiciamiento de estos hechos al Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

VERSIÓN DE FISCALÍA

Tal y como consta en el escrito del Ministerio Público, sobre las 4,00 horas del 29 de octubre de 2015, Alberto José V.G., de 62 años, mantuvo una fuerte discusión con su esposa, María José R.F., de 71 años; y cuando ella trató de abandonar la vivienda, se abalanzó sobre ella para impedirlo, arrastrándola por la fuerza hasta la habitación del lavadero.

Allí, sostiene que la llevó a rastras hasta una ventana batiente y "la empujó con fuerza con ánimo de darle muerte". Así, "logró tirarla" desde una altura de unos 10 metros hasta un patio interior entre edificios. Como consecuencia, la mujer sufrió importantes heridas que le produjeron un shock traumático que le causó la muerte sobre las 5,30 horas.

"ENAJENACIÓN MENTAL"

Por todo esto, el fiscal acusa al marido de un delito de homicidio con la agravante de parentesco, si bien pide aplicar la eximente completa de enajenación mental porque el hombre, en el momento de los hechos y desde unos meses antes, estaba afectado por una ideación delirante de daño/perjuicio de tipo persecutorio centrado en su mujer.

De hecho, de acuerdo con el auto judicial, el hombre ingresó a mediados de septiembre de ese mismo año en una clínica con episodio paranoico con ideas de envenenamiento por parte de la mujer y, el mismo día de la muerte de su esposa, ingresó en la unidad de psiquiatría del Hospital Álvaro Cunqueiro con diagnóstico de trastorno de ideas delirantes persistentes.

En concreto, según la Fiscalía, el varón "estaba convencido le estaba envenenando para matarlo y quedarse con su dinero, lo que anuló sus facultades cognitivas y volitivas a la hora de matarla". Por ello, solicita su libre absolución y que se le imponga la medida de seguridad privativa de libertad de internamiento en centro psiquiátrico penitenciario por tiempo que no podrá exceder de 15 años.

Más noticias

Leer más acerca de: