Activada la alerta amarilla por calor en Valdeorras (Ourense) y la cuenca del Miño en Pontevedra

Dos bañistas en el río de Leiro en plena ola de calor
Dos bañistas en el río de Leiro en plena ola de calor - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 24 julio 2024 19:20

   El episodio de calor afecta principal a la jornada de este miércoles, disminuyendo a lo largo del jueves

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta ha activado el nivel amarillo por episodios de calor en la zona del Miño de la provincia de Pontevedra y en Valdeorras (Ourense), un episodio que afectará principalmente en la jornada de este miércoles y que disminuirá a lo largo de la jornada de jueves.

   En el marco del Plan de actuaciones de la Xunta de Galicia frente a los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud, se informa de la alerta por este episodio de calor.

   Las zonas afectadas son las siguentes: El Miño de Pontevedra (Arbo, Crecente, A Guarda, Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves, O Porriño, Ponteareas, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño, Tui) y Valdeorras (O Barco de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá, Vilamartín de Valdeorras).

   Según informa Meteogalicia, la masa de aire cálido continuará en una jornada más sobre Galicia, dejando valores de temperatura muy elevados, tanto en las mínimas como en las máximas. Esta situación ya se regitró en la jornada del martes, por lo que hay dos zonas en las que se superaron los límites de temperatura media de una forma muy significativa en estos dos días, por lo que se activa el aviso amarillo por episodio de calor.

   Igualmente, habrá otros puntos de la mitad sur de Galicia que, sin estar en aviso por episodio de calor, sí tengan avisos por temperaturas máximas. Mañana jueves, la masa de aire cálido comenzará a moverse hacia el sur.

   Las temperaturas serán aún elevadas, pero ya sin superar los límites para episodio de calor. La situación terminará de normalizarse durante la jornada del viernes.

RECOMENDACIONES SANITARIAS

   El Comité Permanente de Coordinación para las actuaciones de la Xunta frente a los efectos sobre la salud de las altas temperaturas, compuesto por las Consellerías de Presidencia, Xustiza e Deportes; de Medio Ambiente e Cambio Climático; y de Sanidade, recomienda beber más líquido del habitual sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos. Se debe evitar ingerir bebidas calientes, alcohólicas, café, té y bebidas muy azucaradas. Asimismo, se debe priorizar comer verduras y frutas y evitar las comidas copiosas.

   Respeto del atuendo, la Direción Xeral de Saude Pública recomienda usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, gafas de sol y cremas protectoras solares. El calzado deberá ser cómodo, fresco y que transpire.

   En el interior de los edificios se permanecerá, a ser posible, en espacios ventilados o acondicionados, utilizando las habitaciones más frescas de la vivienda. Durante el día, se aconseja bajar las persianas y cerrar las ventanas, abriéndolas por la noche para ventilar. Asimismo, podrán utilizarse ventiladores. En los momentos de calor más intenso se puede refrescar el cuerpo con una ducha o con un baño en agua tibio. Además, se procurará eludir las aglomeraciones de personas en locales sin aire acondicionado.

   En el exterior de los edificios se deben evitar, en la medida del posible, las actividades en las horas más calurosas, reducir la actividad física, procurar buscar las sombras y, cuando se estacione el coche, no se deberá dejar en el interior ni a niños o niñas ni la personas mayores ni la ningún animal de compaña.

   Asimismo, conviene no ir a la playa en las horas de máximo calor, en el mediodía y en las primeras de la tarde. Además, la Consellería de Sanidade señala que nunca se debe quedar dormido tomando el sol. Respeto de las cremas de protección, se deben utilizar las de mayor protección posible y nunca inferior a factor 15.

   Se recuerda también que, en el caso de tener parientes o vecinos que vivan solos, es conveniente hacerles un seguimiento especial estos días, con el fin de comprobar que toman las medidas recomendadas y su estado de salud es el habitual.

   La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como mareo, cansancio, debilidad, fatiga y calambres musculares, síncope, deshidratación, insolación y golpe de calor. La mayoría de las enfermedades asociadas al calor son consecuencia más o menos grave de un fallo en el sistema de termorregulación.

Leer más acerca de: