SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Gardacostas de Galicia ha activado el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Camgal), en fase de alerta, por el vertido al mar de una antigua fábrica en A Pobra do Caramiñal, a la altura de A Ribeiriña.
Según ha informado el 112 Galicia, fue sobre las 17.00 horas de este sábado cuando un particular dio la voz de alarma sobre un posible vertido de gasóleo desde una nave abandonada hasta el mar.
Ante esto, la central de emergencias avisó a Salvamento Marítimo, a Gardacostas de Galicia, los Bomberos de Ribeira y a la Policía Local.
Por su parte, la Consellería do Mar ha explicado que tras las comprobaciones realizadas por agentes ambientales en el punto, descubrieron que se trata de un vertido con origen en el sistema de tubos de carga de los antiguos depósitos de gasóleo de una instalaciones, en estado de abandono desde hace más de dos décadas, de la empresa (Hadasa).
Aunque no observaron la presencia de residuos en el agua, los agentes desplegados en la zona permanecerán pendientes de la evolución del vertido y tratan de localizar a los propietarios de la nave para que solucionen el vertido.
En paralelo, llevarán a cabo una investigación para esclarecer los sucedido y determinar cómo se pudo producir el derrame.