Xunta, Ayuntamiento y Fomento reúnen por vez primera a la comisión de seguimiento
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Xunta, el Ayuntamiento de Ourense y el Ministerio de Fomento han acordado la tramitación urbanística conjunta de la estación intermodal de la ciudad con el objetivo de licitar la primera fase de las obras este mismo año.
Así lo destaca la Consellería de Infraestruturas en un comunicado de prensa emitido tras la primera reunión de la comisión de seguimiento del convenio para impulsar la intermodal de Ourense, celebrada este lunes en Madrid.
En concreto, se han dado cita la conselleira Ethel Vázquez, el alcalde ourenseno, Jesús Vázquez; el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y representantes de ADIF.
Según el departamento, "ya están ratificados el acuerdo alcanzado por el ministro de Fomento y el presidente de la Xunta y el cronograma a seguir para tramitar urbanísticamente las estaciones intermodales como un proyecto conjunto a través de la ley 3/2016, aprobada para el impulso de infraestructuras de especial interés público".
"DESBLOQUEO DEL PROYECTO GLOBAL"
La titular de Infraestruturas, que, junto a Vázquez y a Niño ha hecho declaraciones al término del encuentro, ha explicado que "se está ultimando la redacción del proyecto básico de la terminal y ya se adjudicó el del aparcamiento".
Por ello, según ha proseguido, "en las próximas semanas comenzará la tramitación para desbloquear urbanísticamente el proyecto global y el conjunto de la futura intermodal, incluyendo los servicios de ferrocarril, de autobús, la pasarela, el vial, la plaza humanizada sobre vías y el parking".
La estación intermodal de Ourense integrará las terminales de ferrocarril y la de autobuses en el mismo espacio, "constituyendo el principal nudo de comunicación de viajeros de toda la provincia, facilitando los desplazamientos tanto a los vecinos de la ciudad como del resto de ayuntamientos", según resalta la consellería.
Ethel Vázquez ha señalado que la citada infraestructura "incidirá positivamente" en el entorno que la acogerá, al "superar la barrera que las vías supusieron en la división de los barrios de A Ponte y O Vinteún", además de que aportará unas 300 plazas de aparcamiento, algo "muy necesario" en el barrio.
EL COMPROMISO CON LA CIUDAD "AVANZA"
Por su parte, el alcalde ha valorado que "por primera vez" hay "ya" unas fechas "concretas" para la intermodal. Es, a su juicio, "una prueba" de que el compromiso adquirido por el estado y por la Xunta con respecto a la ciudad "avanza".
El regidor ha afirmado estar así "en condición de decir que muy próximamente se podrá disponer de esa macroinfraesetructura", con una inversión "muy importante", todavía sin cerrar la cuantificación pero, "en cualquier caso", de carácter millonario.
INICIO DE LAS OBRAS EN 2018
Por su parte, el secretario general de Infraestructuras ha resaltado que el propósito es "tener un proyecto el próximo mes de mayo", para poder "impulsar la tramitación medioambiental de este conjunto y que todo ello pueda permitir que las obras puedan iniciarse en el año 2018".
Preguntado por la fecha para la finalización de las actuaciones, se ha limitado a decir que será "compatible" con la fijada por el ministro Íñigo de la Serna en la reciente reunión celebrada con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para la llegada del AVE a Galicia.
Además, ha expuesto que "a lo largo de este año Adif va a realizar la licitación de las obras de adaptación de las vías de la estación de Ourense para recuperar unos espacios que son necesarios para que la Xunta pueda hacer la estación de autobuses".
"Ha habido un acuerdo y hemos podido fijar la hoja de ruta, de una manera ordenada y ayudándonos, para que Ourense tenga la estación que se merece", ha finalizado.