A CORUÑA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un hombre acusado de asesinar y robar a una anciana en A Coruña, en mayo de 2023, ha aceptado una pena de tres años y seis meses de prisión por robo con violencia e intimidación en casa habitada y otros 15 años por el delito de asesinato, tras una vista en la que hubo conformidad entre las partes personadas, según han informado a fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Fiscalía pedía, inicialmente, una condena por un delito de robo con violencia en concurso con otro de asesinato, con penas que sumaban 27 años de prisión. Finalmente, se acordó una rebaja de la pena, en el conocido como el crimen de la calle Parque. Además de la pena impuesta, cuando salga de prisión deberá cumplir cuatro años de libertad vigilada.
Según el escrito fiscal, en fecha indeterminada, pero todo caso próxima al 5 de mayo de 2023, el acusado acordó, por motivos que se desconocen, que acudiría al domicilio de la víctima, sito en A Coruña.
Una vez en el interior de la vivienda, el hombre, que se encontraba en una precaria situación económica, "bien por la negativa" de la víctima "a entregarle las cosas de valor que pudiera tener y que le exigía o bien al ser sorprendido por la moradora apropiándose de diversos efectos de su propiedad, se abalanzó sobre ella".
"Y con la finalidad de acabar con su vida, le colocó una brida en el cuello, la cual apretó, huyendo acto seguido de la vivienda, llevándose el dinero en efectivo, diversas joyas que guardaba en el interior de una caja de caudales, documentación personal, así como el teléfono móvil y el teléfono fijo de la víctima".
La fallecida tenía 87 años y presentaba importantes problemas de movilidad, por los que necesitaba del uso de un bastón para desplazarse, teniendo una importante limitación en sus movimientos. El hombre fue detenido el mismo día de los hechos.