Acusan a la Xunta de entregar la sanidad pública "con un lazo" a la empresa privada

Clínico, Chus
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 septiembre 2017 18:05

   Expresa su apoyo a las movilizaciones convocadas contra la reforma de las áreas sanitarias del Sergas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Coordinadora Antiprivatización da Sanidade ha cargado contra la reforma del sistema sanitario gallego anunciada por la Xunta, a la que acusa de regalar "con un lazo" la sanidad pública a la empresa privada.

   A través de un comunicado emitido este sábado, la plataforma ha expresado su apoyo a las movilizaciones convocadas en diferentes puntos de la geografía gallega para protestar contra una reforma que, entre otras cuestiones, reducirá el número de áreas sanitarias a siete.

   Así, ha denunciado que el anteproyecto "garantiza definitivamente la participación del sector privado en el ámbito de la investigación y la educación con ayuda de presupuestos públicos", al tiempo que critica que los consejos de salud "sigan siendo meros órganos consultivos" sin capacidad efectiva para "la defensa del carácter público de la sanidad".

   "No es una medida de mera reorganización, sino que da un paso más en la concentración de las capacidades de gestión hacia la total privatización de la sanidad; un camino en el que vienen transitando, desde hace muchos años, los diferentes gobiernos del 'PPSOE'", señala el comunicado.

   De este modo, la plataforma apunta que "las reorganizaciones administrativas no son neutrales", sino que la reforma "solo tiene un objetivo: desmantelar los servicios públicos para beneficio de la empresa privada".

   Así las cosas, ha realizado un llamamiento a acudir a las manifestaciones convocadas en las áreas sanitarias de O Salnés, Valdeorras y A Mariña para reclamar la retirada del anteproyecto de ley y, de este modo, "frenar la privatización del sistema".

   Con todo, señala que la hipotética marcha atrás de la Xunta en la reforma del sistema sanitario gallego "solo sería un paso" en el camino por conseguir "una verdadera sanidad 100% pública", ya que para esto sería preciso la derogación de "la Ley 15/97, el decreto del 2012, el artículo 90 de la Ley General de Sanidad y el artículo 135 de la Constitución".

Leer más acerca de: