La licitación del proyecto de la nueva estación será conjunta con el de la pasarela sobre las vías
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ente Adif Alta Velocidad ha anunciado el adelanto en los plazos de licitación del proyecto de la nueva estación ferroviaria de Santiago de Compostela (A Coruña) al prever realizarlo de inmediato y de forma conjunta con el de la pasarela sobre las vías.
Con esta decisión, se pretende garantizar la unidad formal y estética entre ambos proyectos, y acelerar los plazos de la actuación. Esto se traduce en la decisión de Adif de desistir del contrato que se adjudicó a Ineco en abril de este año 2017 para la redacción del proyecto de pasarela peatonal sobre las vías.
En su lugar, se licitará "de inmediato" un nuevo concurso para la redacción de ambos proyectos, para la pasarela y la estación, de forma conjunta.
El plazo total para ambos trabajos es de 24 meses. Se mantiene el plazo parcial de 6 meses para la redacción del proyecto de la pasarela, respecto al contrato anterior, y se adelanta la redacción del de la estación, que hasta ahora no tenía fecha fijada.
El importe de licitación es de 1'4 millones de euros (IVA incluido) y contempla la redacción de los proyectos básicos y de construcción tanto de la pasarela como del edificio de la estación.
El 15 de junio de 2016 se firmaba un convenio entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago, para la construcción de nuevas terminales de ferrocarril y bus y una pasarela entre ambas que garantizase la intermodalidad. Ya en abril de este año 2017 Adif adjudicó a Ineco un contrato para la redacción del proyecto de pasarela peatonal sobre las vías.
Ahora, tras las reuniones de trabajo mantenidas, se ha planteado que la pasarela sobre vías es un elemento que, al contar con una cubierta, tendrá gran relevancia estética dentro del conjunto. Además, será el acceso al futuro edificio de la estación ferroviaria.
Por este motivo, el proyecto de la estación se vería condicionado por la estética de la pasarela que se hubiera diseñado, lo que limitaría la consecución de un buen proyecto para la ciudad, según puntualiza Adif.
Así, con el objetivo de garantizar una unidad formal en el diseño y atendiendo a la economía de escala al realizar una única contratación, se licitará en un único contrato de redacción de proyectos en varias fases.