ADIF adjudica la instalación del ERTMS en Angrois y en el Eje Atlántico

Accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 julio 2015 18:43

    SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

    ADIF ha adjudicado al consorcio formado por Alstom, Siemens y CAF por 63,2 millones de euros el contrato de instalación del sistema de seguridad y protección del tren ERTMS en el Eje Atlántico, entre A Coruña y Vigo, así como en la curva de A Grandeira, en Angrois, en la línea que une Santiago con Ourense, en la que descarriló un Alvia en 2013 en el que fallecieron 80 personas, cuando no contaba con ERTMS.

   El considerado como perito independiente César Mariñas en el informe preeliminar entregado al juez que instruye el caso por el descarrilamiento del Alvia concluyó que si el ERTMS hubiese estado instalado y activo el accidente nunca se hubiese producido.

   En concreto, el ERTMS se instalará en los tramos A Coruña-Santiago y Santiago-Vigo del Eje Atlántico, además en el entorno de la estación de Compostela en la línea Santiago-Ourense, y según han confirmado fuentes de ADIF a Europa Press incluirá la zona de Angrois.

   Del importe total del proyecto, 37,53 millones corresponden a la instalación del sistema de seguridad y control del tráfico y los 25 millones restantes a su mantenimiento durante veinte años.

   Asimismo, Adif, en la reunión del consejo de administración de este viernes resolvió adjudicar a Thales España el contrato de construcción del Control de Tráfico Centralizado (CTC) en un tramo de ferrocarril entre Málaga y Cádiz, por 19,5 millones.

   Por su parte, Siemens se encargará de instalar y mantener un nuevo sistema informático en el control de tráfico de Barcelona por 7,40 millones.

Leer más acerca de: