SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Adif ha adjudicado, por casi 1,96 millones, la asistencia técnica para la realización de los estudios y proyectos constructivos necesarios para la electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo de la línea convencional Ourense-Lugo.
La electrificación de este tramo, de 70 kilómetros de longitud, permitirá, según destaca Adif, dar continuidad a la electrificación ya en servicio del eje Ourense-Monforte y León-Monforte.
De este modo, augura un incremento en la potencia de tracción de las circulaciones ferroviarias y, por tanto, la reducción de los tiempos de viaje entre Ourense y Lugo. La inversión prevista en esta actuación se eleva aproximadamente a 83,5 millones.
El objetivo del contrato adjudicado, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, es definir y detallar los trabajos a realizar en la fase de ejecución de las obras.
Se redactarán, entre otros, estudios sobre la definición de la línea aérea de contacto (catenaria), además del correspondiente proyecto constructivo; subestaciones eléctricas de tracción, así como sus emplazamientos, características principales y acometidas a las líneas de alimentación, y los proyectos constructivos asociados; estudios de instalaciones de seguridad, gálibos en túneles y pasos superiores, con los proyectos constructivos necesarios; y detección de los servicios afectados por la electrificación de la línea.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa operativo 'Crecimiento Sostenible 2014-2020', en su objetivo temático siete, de transporte sostenible.