A CORUÑA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Adif AV pondrá en servicio este sábado, día 14 de diciembre, una nueva terminal de viajeros en A Coruña, situada en la avenida del Ferrocarril a unos 350 metros del edificio histórico de la estación, tras una inversión de 4,5 millones de euros.
En un comunicado, el gestor de infraestructuras ferroviarias ha destacado este nuevo edificio como un espacio "amplio, luminoso y sostenible" dotado de un vestíbulo, una cafetería y una oficina de Adif Acerca para asistir a pasajeros con movilidad reducida, así como una sala de embarque con acceso a sus tres andenes.
"El nuevo edificio, que cubre parte de su suministro de energía con placas solares de su cubierta, garantiza el servicio ferroviario y a los viajeros hasta que Adif complete la transformación de la estación de A Coruña", ha reivindicado la empresa.
Así, la nueva terminal cuenta con 1.125 metros cuadrados con 11 monitores de información, además de asientos y otras dotaciones como cargadores de móviles.
La terminal da acceso, a través de su sala de embarque, a las seis vías y tres andenes, cubiertos con marquesinas. A dos de ellos de forma directa y a un tercero mediante pasarela también cubierta.
En cuando a su conexión, cuenta con parada de taxis y de autobús urbano frente a su entrada principal y, desde enero, también con un aparcamiento (97 plazas), con acceso por la avenida de Sardiñeira y que conecta con la terminal mediante una pasarela sobre las vías.
"El nuevo edificio se caracteriza además por su sostenibilidad: en su interior prima la iluminación natural, gracias a su doble fila de ventanas, y cubre parte de su consumo de energía con paneles solares desplegados en su cubierta", ha subrayado Adif AV.
Con esta terminal de viajeros, Adif AV completa la primera fase de la ampliación de la estación de A Coruña, que también comprende la puesta en servicio de un enclavamiento nuevo y de mayores prestaciones (dispositivo informático que gestiona en remoto todas las señales de un tramo de ferrocarril).
"La nueva terminal garantiza el servicio de transporte ferroviario y a los viajeros (unos 330.000 mensuales): permite seguir disponiendo de las seis vías de la estación, mantener la capacidad de circulaciones, y el servicio y comodidad de los viajeros, evitando su paso por una terminal en obras", ha destacado.
Al mismo tiempo, facilita a Adif AV impulsar las siguientes fases de remodelación y ampliación de A Coruña, actuación que, con una inversión de más de 86 millones de euros, "pone en valor su marquesina y edificio históricos (único ejemplo del neorrománico en el ferrocarril), remodela sus vías y andenes, y refuerza su integración en la ciudad (reforma de la plaza de acceso, y construcción de nuevo aparcamiento y pasarela)".