Un cambiador de ancho de nueva ejecución en Taboadela permitirá la circulación de trenes de ancho variable por la línea de alta velocidad
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la apertura del proceso de información pública correspondiente al expediente de expropiación forzosa (con citación para el levantamiento de las actas previas de ocupación) de las parcelas necesarias para la construcción del ramal de conexión entre la línea convencional Zamora-A Coruña y la nueva de alta velocidad Madrid-Galicia a la altura de Taboadela (Ourense).
Al respecto, Adif reivindica, a través de un comunicado de prensa, que "continúa avanzando en los trámites necesarios para facilitar que la alta velocidad llegue cuanto antes a Ourense y se acorten los tiempos de viaje desde Madrid y la meseta hasta Galicia".
El ramal en cuestión, en cuya construcción indica que se invertirán 7,3 millones de euros, permitirá la continuidad de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre la ciudad de Ourense y la Meseta, "mientras se tramita y construye la variante exterior de Ourense", según explica.
Un cambiador de ancho de nueva ejecución en Taboadela posibilitará, agrega, la conexión entre ambas infraestructuras. Este cambiador permitirá la circulación de trenes de ancho variable por la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, "de forma que la estación de Ourense reciba trenes de cualquier ancho y siga funcionando como nudo ferroviario distribuidor hacia todas las líneas de ferrocarril de la comunidad autónoma de Galicia".
INVERSIÓN PREVISTA
Estas actuaciones se enmarcan en la adecuación integral de la línea existente entre Taboadela y Ourense, con una inversión prevista que superará los 103 millones de euros y que incluye la implantación del ancho estándar (1.435 milímetros) en el trayecto (13 kilómetros), además de su electrificación y la ejecución de las instalaciones de seguridad, comunicaciones fijas y móviles, proyectos, reposición de servicios, y actuaciones complementarias necesarias.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el fondo europeo de desarrollo regional (Feder) a través del programa operativo 'Crecimiento Sostenible 2014-2020'.