Tunel O Espiño AVE Galicia Madrid
ADIF
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2017 11:07

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Adif ha anunciado la conclusión de las obras del túnel de O Espiño, que pertenece al tramo Zamora-Ourense de la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid.

   Este subtramo de 8,1 kilómetros de longitud discurre por los términos municipales de los ayuntamientos ourensanos de A Gudiña y Vilariño de Conso y es uno de los más largos del tramo Zamora-Ourense, todavía en construcción.

   Así, según destaca Adif en un comunicado emitido este jueves, se trata de "un importante avance" en la conexión de alta velocidad entre Galicia y la meseta.

   Las obras finalizadas también incluyen la mitad de las galerías de conexión y de las galerías de servicio entre ambos tubos (vía derecha y vía izquierda), así como la ejecución completa de las obras de infraestructura tales como los movimientos de tierra, obras de drenaje y la reposición de los servicios y servidumbres afectados.

   Entre las infraestructuras incluidas en este subtramo destaca el túnel del Espiño (vía derecha) que tiene una longitud de 7.923 metros, incluidos los túneles artificiales de 30 y 40 metros en cada una de las bocas.

   El resto se ha excavado en mina, es decir, bajo terreno natural. Según destaca Adif, las estructuras en falso túnel de las bocas se han diseñado con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas.

   Además, el subtramo 'Túnel de O Espiño' presenta "otra estructura singular", ya que la línea de ferrocarril convencional Zamora-A Coruña transcurre en un paso superior sobre la plataforma de alta velocidad en el Ayuntamiento de A Gudiña, una estructura de 113 metros de longitud que ya se encuentra ejecutada y en servicio.

Más noticias

Leer más acerca de: