SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Adif valora que la Audiencia Provincial de A Coruña "plantea algunas cuestiones que hacen que los términos de la imputación" de su alto cargo Andrés Cortabitarte "queden más atenuados que en el auto apelado", después de que su recurso haya sido desestimado y que, por tanto, el que fuera director de Seguridad en la Circulación siga como investigado en la causa por el accidente del Alvia en Angrois en julio de 2013.
En concreto, fuentes de la entidad pública empresarial consultadas por Europa Press llaman la atención sobre dos apreciaciones de los magistrados de la sección sexta de la Audiencia coruñesa.
La primera es la que se refiere a las afirmaciones del juez relativas al aviso que la UTE (unión temporal de empresas) y el ISO (Ineco) trasmitieron a Adif sobre el riesgo "de la curva". Para la Audiencia coruñesa, esto "carece de base fáctica suficiente", y es el primer aspecto que valora las fuentes de Adif consultadas.
En segundo lugar, Adif destaca que el auto de la Audiencia muestra "dudas sobre cuál era la normativa técnica aplicable y a qué obligaba". Alude así al reglamento de 2009 relativo a la adopción de un método común de seguridad para la evaluación y valoración del riesgo, que la Audiencia entiende aplicable.
No obstante, para el administrador de infraestructuras ferroviarias "parece razonable el planteamiento de Adif según el cual (...) solo exigía en este caso concreto hacer una evaluación limitada al subsistema de control-mando y señalización, y que tal evaluación podía hacerse cumpliendo con la normativa de seguridad ETI EN 50126, como así se hizo".