PONTEVEDRA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Adif Alta Velocidad ha realizado en la madrugada de este miércoles, en coordinación con Renfe, un simulacro técnico de emergencia en la Estación de Pontevedra, perteneciente al Eje Atlántico, sobre el que ha destacado que los protocolos de actuación "han funcionado de forma satisfactoria".
En un comunicado de prensa, Adif ha resaltado, asimismo, que "todo el personal implicado y los mecanismos de emergencia han desempeñado su función de manera correcta".
El simulacro, según ha explicado, forma parte de los Planes de Autoprotección de Adif para las instalaciones ferroviarias que gestiona. Se trata de un ejercicio más de los que Adif realiza de forma habitual.
En total, según concreta Adif, hay previstos 136 simulacros y ejercicios para 2017 en toda la red ferroviaria,en cifras similares a las de 2016. "Los simulacros no sólo se realizan en túneles y vías de líneas de red convencional, de alta velocidad o de red de ancho métrico (RAM), también se efectúan en estaciones, terminales de mercancías, centros de trabajo, estaciones e instalaciones de seguridad", ha comentado.
"Mediante estos planes de autoprotección, Adif reafirma su compromiso para la mejora continua de la seguridad en sus instalaciones. Por todo ello, los planes contemplan una evaluación de riesgos y de medidas de protección, así como los procedimientos que deben seguir los servicios de Adif implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia", según destaca.
FORMACIÓN DEL PERSONAL
Los objetivos del ejercicio desarrollado en Pontevedra han sido, según ha apuntado Adif, "consolidar la formación del personal que interviene en la gestión de emergencias, verificar los procedimientos de actuación, comprobar los protocolos de comunicaciones, evaluar la coordinación con los colectivos implicados en la emergencia (tiempos de respuesta, competencias y funciones) y comprobar el funcionamiento de los elementos de autoprotección de la estación y del tren".
Además, el simulacro tiene como fin verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotección elaborado por Adif y familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario.
SIMULACRO
El simulacro dio comienzo a las 00,00 horas de este miércoles y se ha extendido por espacio de 90 minutos. A lo largo del mismo se han tomado datos de cara a su evaluación y análisis posterior.
En el ejercicio, un tren S-599 (diesel) de Media Distancia procedente de A Coruña simula un descarrilamiento a la entrada de la Estación de Pontevedra. Como consecuencia, se produce un incendio en el coche-motor de cola, con gran cantidad de humo que no puede ser controlado por el personal de a bordo, según relata Adif.
Por ello se activa el Plan de Actuación, Evacuación y Rescate (PAER) del tren y se produce la activación del nivel 1 del Plan de Autoprotección de la estación. En el tren viajaban 50 pasajeros, con simulaciones de varios heridos de diversa consideración que han sido evacuados por el personal de a bordo.
Han participado en el simulacro, como medios de ayuda externa, bomberos del Parque de Pontevedra, Axega-Emerxencias Galicia 112, Protección Civil de la Xunta, Protección Civil de Pontevedra, Galicia-061, Cruz Roja, Policía Local, CNP y Policía Autonómica.
Además, en el ejercicio se han empleado dos vehículos pesados de bomberos, dos ambulancias de Cruz Roja y otras dos del servicio 061, según añade Adif.