Ayuntamientos gallegos ofrecen más de mil plazas de acogida y el delegado del Gobierno augura una "llegada masiva"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno, José Miñones, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, han hecho un llamamiento a ciudadanos, organizaciones y empresas para que la llegada de refugiados se canalice a través de las vías oficiales para dar una respuesta "eficaz" y "coordinada" ante la crisis humanitaria.
Miñones se ha reunido este lunes en la sede de la Fegamp con Varela para remitirle a las entidades locales la guía proporcionada por el Gobierno con indicaciones tanto para las administraciones, como organizaciones y ciudadanía.
Sobre este documento, han pedido que cualquier ciudadano o organización que, por iniciativa propia, traslade a refugiados ucranianos a España se informen a través de la página web habilitada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones www.inclusion.gob.es/uk/ucrania/. Además, han activado un correo electrónico (apoyo.ucrania@inclusion.gob.es) y un teléfono (910 474 444) para poner en conocimiento de las administraciones la llegada de estas personas.
José Miñones ha detallado que la información que se demanda es, entre otras cosas, el número de personas, la fecha y hora a la que llegan, el punto exacto de llegada, si hay menores o no, si tienen alguna circunstancia especial, etc.
El delegado del Gobierno ha señalado que reclaman esta información porque es "clave" tener constancia de los ciudadanos ucranianos que llegan y poder gestionar de forma "coordinada" los permisos de residencia y las correspondientes prestaciones.
Miñones ha reconocido que en estos momentos no conocen el número exacto de refugiados que han llegado a Galicia ni tampoco pueden realizar una estimación de los que llegarán en las próximas semanas, por eso, pese a agradecer a las muchas personas que intentan "echar una mano", ha insistido en la importancia de que "el canal de comunicación" sea "único".
"LLEGADA MASIVA" EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS
El delegado del Gobierno ha remarcado que hasta ahora los refugiados son "fundamentalmente" los que tienen familiares aquí, pero ha avanzado que en las próximas semanas se irán registrando llegadas "masivas" de personas que no tienen ninguna vinculación con Galicia y es ahí cuando entran en juego las viviendas y ayudas que prestan las "administraciones locales".
En ese sentido, el presidente de la Fegamp ha avanzado que los ayuntamientos gallegos han ofertado más de mil plazas y todavía entran "a diario" iniciativas por parte de nuevos municipios.
En todo caso, Alberto Varela ha señalado que ya han detectado ciudadanos que se acercan a los ayuntamientos para recabar información y ha pedido "prudencia" porque esta situación no será una cosa de "pocos días".
Varela ha asegurado que las personas que vengan van a tener acceso a sanidad, a los servicios sociales o a educación y para hacerlo de una manera "eficaz" esto debe realizarse de una manera "muy coordinada".
Así, ha vuelto a insistir en que lo más importante es que los ciudadanos lleguen "de forma regular" y puedan tener acceso a documentación y a las prestaciones necesarias.