El administrador de Eiriña figura también al frente de otras tres empresas investigadas

Tres de sus compañías comparten sede social en el polígono vigués de Navia, donde la Policía estuvo varias horas recabando datos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de instrucción número 7 de Vigo está investigando, en el marco de la Operación Patos, supuestas irregularidades en la concesión de contratos públicos de distintas administraciones públicas a un total de, por el momento, cinco empresas. De ellas, las cuatro radicadas en Vigo tienen el mismo administrador, Enrique Alonso Pais, bien con carácter único o solidario.

Enrique Alonso Pais, que es padre de la concejala del PP de Vigo Alexia Alonso, estuvo presente en los registros policiales en dependencias de su entramado empresarial en la ciudad olívica, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.

Las compañías que dirige son Inversións Patos S.L., Enalvi Intermediación y Desarrollo de Negocios S.L., Eiriña S.L. y Reciclaje y Gestión Medioambiental S.L. Estas tres últimas comparten sede social en el polígono vigués de Navia y, según datos del Registro Mercantil a los que ha tenido acceso Europa Press, Enalvi se erigió en socio único de Eiriña en marzo de 2013.

Eiriña S.L., tal y como figura en su página web, se fundó en Pontevedra en 1973 enfocada hacia la obra pública y posteriormente abarcó también la privada. Su capital social, tras una ampliación en diciembre del pasado año, es de 150.000 euros. Enrique A.P., además de ser su administrador único, también aparece como director general.

Actualmente, recibe adjudicaciones de diversas administraciones públicas de Galicia en los ámbitos municipal, provincial y autonómico. De hecho, buena parte de los registros policiales realizados en la provincia pontevedresa durante la jornada de este martes estaban relacionados con encargos realizados a esta empresa de construcción.

EL RESTO DE EMPRESAS

Otra de las empresas en las que Enrique Alonso figura como administrador y que comparte sede con Eiriña (y con Reciclaje y Gestión Medioambiental) es Enalvi Intermediación y Desarrollo de Negocios. En 2007 se constituyó, con un capital social de 3.005 euros, para la promoción y construcción de edificaciones.

Posteriormente, en 2012, amplió su objeto social a la elaboración y diseño de páginas web. Al mismo tiempo, trasladó su domicilio a la oficina de Navia que comparte con las otras dos compañías mencionadas.

Por su parte, Reciclaje y Gestión Medioambiental se mudó al polígono vigués en 2008, dos años después de abrir sus puertas en el mercado de la elaboración de estudios e informes relacionados con la contaminación ambiental y con los residuos urbanos e industriales.

En 2010 amplió su objeto social a la "intermediación y promoción de negocios y proyectos empresariales", así como a las relaciones públicas, tal y como figura en el Registro Mercantil.

El nombre de esta empresa es el único que figura en el buzón de las oficinas de la calle As Teixugueiras. Allí estuvo la Policía Nacional desde primera hora de esta mañana y hasta la tarde, al objeto de incautarse de la documentación requerida por la jueza que instruye la Operación Patos.

Finalmente, Inversións Patos fue creada en 1996 en la ciudad olívica --tras un cambio de denominación del Restaurante Las Espadas-- para el alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia. Constituida inicialmente con un capital social de 3.005 euros, actualmente éste supera los 88.000 euros. En 2010, su beneficio fue de más de 4.300 euros y su total de activos casi alcanzaba los 270.000 euros.

SITUACIÓN DE CESPA

Por su parte, la Policía Nacional acudió este mismo martes a dependencias de Cespa en Santiago para efectuar un registro e incautarse de documentación.

Se trata de una empresa que fue adquirida en 2003 por el grupo Ferrovial por 514,5 millones de euros, tras alcanzar un acuerdo con Aguas de Barcelona (Agbar) y el Grupo Suez.

En aquel momento, la empresa constituida en 1976 era la tercera del mercado español en servicios de limpieza urbana y tratamiento después de FCC y Dragados. Había cerrado 2002 con una plantilla actual de 12.000 empleados, una facturación de 590 millones y fondos propios de 149 millones.