Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Esgrime que es una persona "relativamente joven", por lo que no descarta retomar la "apasionante" vida política "en un futuro"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
Adrián Varela, quien ha formalizado este martes su renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento de Santiago tras anunciar en la pasada jornada su intención de dimitir, ha ceñido este paso a "una decisión personal" y a que la situación en el último año era "ciertamente tensa", al tiempo que ha manifestado su intención de "dejar claro" que "no hubo ningún movimiento a nivel de partido" que lo empujase.
En un comunicado emitido este lunes afirmó que su renuncia la adoptó por "solidaridad" con sus siete compañeros que se sentaron en el banquillo tras aprobar, en junta de gobierno local, el pago de la defensa por su imputación en la 'Operación Pokémon', aunque defendía la "legalidad" de esta decisión. También aludía en dicha nota a la "presión" que ha sufrido.
"La dimisión es una decisión personal que obedece a motivos única y exclusivamente personales, no ha habido ningún movimiento a nivel de partido", ha reiterado un día después Varela, en una breve declaración a los periodistas en el Ayuntamiento, que tuvo que interrumpir varias veces visiblemente nervioso y emocionado, al borde de las lágrimas.
Varela acudió al Ayuntamiento para formalizar su renuncia y también para participar en una recepción con los jugadores, el equipo técnico y la directiva del Obradoiro, y declinó atender a los medios hasta "después" con el argumento de que los "protagonistas" eran los jugadores del equipo de baloncesto, a quienes han felicitado los dirigentes locales.
En la recepción, además del alcalde, Ángel Currás, también participó la edil María Castelao --una de las procesadas por autorizar el pago de su defensa--, con la que Varela se fundió en un abrazo en la entrada del Pazo de Raxoi. En esta coyuntura, no ha querido aclarar a los medios por qué da este paso ahora, una semana después del juicio, más allá de afirmar que entendió que "era el momento" adecuado para hacerlo.
Preguntado sobre si le ha influido el desgaste, ha admitido que sí, al tiempo que ha señalado que su decisión "personal" llega tras un año en el que la situación ha sido "ciertamente tensa".
NO DESCARTA RETOMAR LA POLÍTICA
"Creo que es lo mejor para el Ayuntamiento, para el partido y en tercer lugar para mí", ha continuado el edil, antes de reiterar que la institución está "por encima de las personas" y convencido de que quien lo sustituya lo hará "mejor" que él.
Tras agradecer a "trabajadores" y ciudadanos la "comprensión", y a los periodistas "las horas" que "para bien o para mal" le han dedicado, ha señalado que todavía es "relativamente joven" por lo que no descarta "en un futuro" retomar la "apasionante" vida política.
Ahora, ha apuntado que "llegó el momento de marcar un punto y seguido" en su vida profesional, "retomar" su trabajo y proyectos que dejó "apartados" para concurrir a los comicios locales de 2011 en la lista del PP, como un máster.
Varela ha declinado profundizar más en su decisión y ha emplazado a los periodistas a una intervención "en condiciones" la semana próxima, cuando se encuentre "más tranquilo".
IMPUTADO EN LA POKÉMON
Adrián Varela es uno de los concejales imputados en la Operación Pokémon, al igual que el alcalde, Ángel Currás. En el sumario de esta operación en la que se investiga una supuesta trama de pago de sobornos a políticos a cambios de concesiones, aparece en diversas conversaciones con otro de los principales implicados en Santiago, Ángel Espadas, el que fue asesor de Gerardo Conde Roa.
En su declaración el 13 de junio ante la jueza que instruye la causa, Pilar de Lara, Adrián Varela reconoció que "Antonio Ramos", al que identifica como "constructor", puso "dinero" para la campaña del PP, aunque matizó que él en ningún momento vio recibir cantidades y que él no era el tesorero del partido.
En una conversación intervenida a este concejal y al que era el jefe de gabinete de Gerardo Conde Roa, Adrián Varela le comenta que, en el caso de que el actual regidor, Ángel Currás, tuviese intención de "prescindir" de él (por Espadas), le iba a "recordar, decir que va a haber gente que le va a ir a pedir 40.000 o 45.000 euros... gente que puso dinero en la campaña electoral y que quieren que tú (a Espadas) sigas ahí, para empezar...".
La jueza insistió en sus preguntas al concejal de Deportes si existían otras personas que pudiesen aportar dinero, pero el concejal únicamente se refirió a esa persona.
Además, fueron polémicas otras conversaciones en las que el concejal de Deportes decía sobre una compañera del grupo municipal calificativos como "frígida", "mal follada" o "subnormal". En otro diálogo, figura que pidió que se despidiese a una trabajadora por ser la mujer de un sindicalista de la CIG en el Ayuntamiento, razón por la cual el sindicato nacionalista ha interpuesto una querella contra él.
AUTORIZACIÓN DE LA DEFENSA
Por el pago de su defensa, se sentaron en el banquillo el pasado lunes, día 19, Amelia González, Juan de la Fuente, Cecilia Sierra, María Castelao, Francisco Noya, Luis García Bello y María Pardo, los cuales se enfrentan a hasta nueve años de inhabilitación especial para cargo público.
Estos concejales, reunidos en junta de gobierno local el 30 de mayo de 2013, aprobaron un acuerdo por el que se autorizaba el pago de la defensa a Adrián Varela. Tras una denuncia ciudadana, la jueza de instrucción Ana López-Suevos instruyó diligencias y tanto ella como la fiscala Aránzazu San José atribuyeron un supuesto delito de prevaricación por los hechos.