La sequía podría llegar a su fin en enero "si lloviese lo normal hasta final de año"
A CORUÑA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé, tras un verano "muy cálido y seco", un otoño algo más caluroso de lo normal en Galicia y con precipitaciones "normales" para esta época del año.
El delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha realizado un resumen climático correspondiente a este verano y ha avanzado las previsiones meteorológicas para el otoño, al tiempo que ha vuelto a hacer hincapié en el "déficit" de precipitaciones acumulado en la comunidad gallega.
Este verano ha sido "muy cálido" en Galicia, sobre todo durante los meses de junio y julio cuando se superaron los 40 grados en algunos puntos de la provincia de Ourense. Destacan así los 41 grados alcanzados en Rivadabia y los 23 grados de temperatura mínima registrados en Pazos de Borbén (Pontevedra).
Pese a las temperaturas elevadas, Infante ha indicado que en verano "hubo bastantes días nublados y con precipitaciones débiles".
La estación ha sido "seca" en Galicia en cuanto a precipitación, al registrar un 60% del valor normal de precipitaciones para esta época. De hecho, este verano es "el noveno más seco" de los últimos 47 años, según ha apuntado Infante.
SEQUÍA
Este "déficit" de precipitaciones durante el verano es una continuación de la tendencia que se está dando en Galicia, que ya acumula un déficit de precipitaciones del 30%.
Y es que, según ha explicado Infante, en lo que va de año hidrológico (octubre-septiembre) Galicia ha registrado el 65% de la precipitación correspondiente para ese periodo.
Estos datos hacen que el nivel de sequía se mantenga en la comunidad gallega, una situación de la que se podría salir en enero "si lloviese lo normal hasta final de año", según ha avanzado Infante a modo de simulación.
De cara al otoño, aunque se prevé que se mantenga la "escasez" de precipitaciones en octubre, la Aemet espera más lluvias para los meses de noviembre y diciembre. Y en cuanto a temperaturas, el otoño en Galicia se espera que sea "algo más cálido" de lo habitual, señala Infante.