Los afectados por las preferentes barajan la convocatoria de una manifestación en Madrid hacia finales de septiembre

Concentración de afectados por las preferentes en Vilalonga
PLATAFORMA DO SALNÉS
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 21:15

Acusan a Gayoso de haber "engañado" a los gallegos y dicen no confiar en la palabra de "un presunto delincuente"

PONTEVEDRA/LUGO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco están organizado una gran manifestación en Madrid para finales del próximo mes de septiembre, en colaboración con otras plataformas de en comunidades como Madrid, Euskadi o Valencia. "Vamos a por el Gobierno Central porque la solución a este problema es un tema político", ha afirmado María Barreiro, del colectivo de O Morrazo.

Mientras, esperan la contestación a las peticiones de entrevista que cursaron al Ejecutivo autonómico, la dirección de Novagalicia Banco y las autoridades de Consumo. La plataforma de afectados de O Morrazo acusa a los responsables de Novagalicia Banco de "no dar la cara y confundir a la gente", por lo que exigen más transparencia ante la situación de "total incertidumbre" en la que se encuentran. "Están jugando al despiste y queremos que pongan las cartas sobre la mesa", criticó María Barreiro.

Los afectados están convencidos de que la dirección de Novagalicia Banco "no se va a avenir" a una salida judicial, por eso mantienen las protestas: esta mañana organizaron concentraciones ante las sedes bancarias de Marín y Poio, así como en Vilalonga. Este viernes se trasladarán a Cangas y Moaña. Para el mes de agosto han convocado sendas manifestaciones en Baiona y Sanxenxo, los días 4 y 18, respectivamente.

Otro de los representantes de la plataforma de O Morrazo, Luciano Villar, ha criticado la comparecencia del expresidente de Caixanova y excopresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, en las que ha alegado que sus cargos, desde 2006, no tenían funciones ejecutivas. "Es un presunto delincuente, igual que Méndez --el exdirector general de Caixa Galicia--, que dejó la caja en números rojos", ha afirmado y ha dicho haberles perdido el respeto.

Así, ha considerado que el respaldo a la vía del arbitraje es un intento de "despistar" y ha insistido en que mantendrán las protestas hasta lograr que les devuelvan "el 100% del dinero que secuestraron". "Lo que diga él --Gayoso-- no me vale; engañó a todos los gallegos", ha zanjado.

DEMANDA EN LUGO

Por otra parte, uno de los portavoces de la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Lugo, Ángel Vidal, ha indicado que estudian la posibilidad de presentar una denuncia colectiva, pese a que algunos de los afectados han registrado ya demandas individuales.

Vidal ha explicado que, "dado que la mayoría de la gente no tiene liquidez ni medios para afrontar una demanda individual, se podría optar por una colectiva". "Es la opción más interesante que vemos", ha señalado y ha indicado que espera que la propuesta del arbitraje no suponga "ninguna merma en los derechos".