VIGO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Plataformas de afectados por las participaciones preferentes y subordinadas han acogido con cautela el anuncio de la vía de la conciliación en sede judicial sin necesidad de presentar demanda, y, aunque han pedido conocer detalles sobre ella, esperan que sirva para dar una solución "justa y efectiva" a las personas que todavía no han recuperado sus ahorros.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Plataforma de Vigo-Val Miñor, José Manuel Estévez, ha asegurado que se "alegra" de que se abra una vía nueva que, según espera, "servirá para agilizar y dar alternativas" a los afectados.
En todo caso, ha indicado que hasta que los afectados no tengan todo "muy claro" sobre la posibilidad de que todos puedan recuperar sus ahorros, seguirán con sus protestas. Así, Estévez ha hecho un llamamiento a las personas que ya han logrado una solución, para que "echen una mano" a los que todavía no han conseguido que les sea devuelto el dinero.
Por su parte, el portavoz de la Plataforma del Baixo Miño, Xulio Vicente, considera que "todo lo que sirva para devolver el dinero es válido", si bien ha indicado que, una vez sean informados de este nuevo mecanismo "decidirán" si lo consideran positivo. En ese sentido, apuntó que todavía desconocen detalles como si Novagalicia Banco "va a poder decidir quién accede y quien no" a esa conciliación.
Asimismo, y al igual que la agrupación viguesa, ha indicado que los titulares de preferentes y subordinadas de la plataforma "seguirán en la calle hasta que todos recuperen su dinero".
La portavoz de la Plataforma del Morrazo, María Barreiro, también abogó por esperar a conocer los detalles y "ver cómo funciona" este nuevo mecanismo, si bien ha esperado que sea "justo y efectivo" para los afectados.
REUNIONES
Afectados se reunieron este viernes con el Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, para hablar sobre el juicio por la demanda colectiva sobre las preferentes que se celebrará el próximo día 19. Además, según explicó José Manuel Estévez, afectados abogaron por la elaboración de una demanda por las subordinadas y también por "promover una demanda penal contra la entidad".
Posteriormente, mantuvieron encuentro con el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, y con el vocal para Galicia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuel Almenar, para tratar aspectos como la agilidad procesal y la vía telemática, entre otros.