SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Afundación ha reconocido este martes en Santiago la contribución de los voluntarios en los 'Espazos+60' de toda Galicia con un acto dedicado a las 147 personas que participan durante todo el año en sus talleres y mercados solidarios de A Coruña, Betanzos, Ferrol, Ourense, Pontevedra y Viveiro.
Tal como ha explicado la coordinadora del área de mayores de Afundación, Sabela Couceiro, el principal objetivo de esta cita era "celebrar, agradecer y rendir homenaje" a unas personas "extraordinarias e inspiradoras" que trabajan todo el año en los talleres solidarios.
En concreto, los 'Espazos+60' son centros de promoción del envejecimiento activo en los que se llevan a cabo actividades relacionadas con hábitos saludables, con bienestar psicológico, relaciones sociales, tecnología, superar la brecha digital, y "un montón de actividades más para seguir aprendiendo y relacionándose con los demás".
En el caso de los talleres solidarios, la coordinadora ha explicado a Europa Press que los voluntarios trabajan todo el año para generar un volumen de piezas que luego les permita hacer un mercadillo, en cada uno de los 'Espazos+60', para donar los beneficios a entidades sociales.
Durante el acto, ha recordado que en la actualidad, son más de 400 las personas socias voluntarias de los 'Espazos+60', las cuales participan en actividades de voluntariado intergeneracional, medioambiental, cultural o voluntariado social.
"TALLERES FORMADOS POR PERSONAS ÚNICAS"
Dentro de esta "gran riqueza" de voluntariados, los talleres y mercadillos solidarios son los más numerosos y con mayor arraigo, según ha explicado Couceiro. En este sentido, ha subrayado que cada taller solidario es "único" y está formado por "personas únicas", aunque unos cuentan con una trayectoria consolidada de más de 20 años y otros son de reciente creación.
"Pero todos tienen en común que trabajan a favor de causas solidarias y establecen plazos de cuidados, amistad y cooperación entre todas las personas participantes, las cuales suman más de 4.000 horas de voluntariado al año", ha incidido.
Además, ha reconocido a las voluntarias que con sus "manos, talento, creatividad y dedicación tejen mucho más que piezas artesanales, tejen también solidaridad, compromiso y comunidad". Por otro lado, ha aprovechado para difundir la "importante contribución solidaria" que realizan estas personas, ya que han logrado donar más de 15.000 euros al año.
La iniciativa, que ha contado con una exposición con algunas de las creaciones, se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de los Voluntarios, que celebra Naciones Unidas cada 5 de diciembre para reconocer y promover la "incansable labor" de las personas voluntarias de todo el mundo.
"CUANDO DEJAS EL MUNDO LABORAL DICES: 'Y AHORA QUÉ'"
Durante el evento, celebrado en el Centro Obra Social Abanca de Santiago de Compostela, las coordinadoras de los talleres y representantes de los grupos de voluntariado han dialogado en dos mesas redondas sobre lo que les aportan y lo que representan estos talleres para ellos.
En este sentido, una de las voluntarias del taller de A Coruña Marta, ha asegurado que esta iniciativa la hace "muy feliz" porque lleva a cabo trabajos "para gente a la que les viene bien y lo necesitan". En esta línea, ha destacado el valor del evento celebrado este martes, ya que ha asegurado que con citas como esta los voluntarios ven que su trabajo "sirve para algo".
Otra de las voluntarias, Lucía, ha explicado a Europa Press que colabora en el taller solidario de Ferrol desde que se jubiló hace seis años y ha destacado la importancia de estos talleres a nivel social porque "ayudan a gente que lo necesita", pero también ha incidido en el beneficio personal que le genera ser voluntaria "después de 40 años trabajando".
"Cuando dejas el mundo laboral dices 'y ahora qué', en estos talleres aprendo y convivo mucho, lo importante es la colaboración, y a nivel personal tienen mucho valor porque conoces gente, tratas con gente diferente y de edades muy distintas", ha esgrimido Margarita del taller de Ourense.
Por su parte, Fernando, el único voluntario del taller de A Coruña, ha asegurado que lleva 15 años colaborando haciendo tapices y otros productos en los que aprovecha su conocimiento como artesano, que era su profesión. Con todo, ha lamentado ser el único hombre y ha incidido en que le gustaría "tener más compañeros".
SEIS TALLERES REPARTIDOS POR GALICIA
El taller solidario de Ourense, el pionero, comenzó en 1998 y en la actualidad participan en él 36 personas de entre 61 y 83 años. En los últimos 10 años han recaudado casi 13.000 euros y este año destinarán los fondos a la Residencia de personas mayores con pocos recursos Francisco Ramón Pastor en Catarroja (Valencia).
El de A Coruña, activo desde 2002, cuenta con 32 personas de 61 a 89 años que, durante todo el año, trabajan artesanalmente elaborando ropa infantil, manteles o muñecos. Desde su inicio han recaudado 118.000 euros y este año, también destinarán lo recogido a la residencia mayores Francisco Ramón Pastor de Catarroja.
En Betanzos, el taller se creó en 2021 y actualmente participan en él 12 personas entre 51 y 76 años que trabajan haciendo 'amigurumis', llaveros o carteras para venderlos y recaudar fondos que, este año, se enviarán a personas damnificadas por la DANA en Valencia. En el caso de Ferrol, desde 2006 destinan los beneficios que recaudan a la Cocina Económica de la localidad.
Por otro lado, Pontevedra cuenta con dos talleres solidarios de reciente creación, el de lana creativa, impulsado desde 2023, y un taller de 'amigurumi', creado en 2024, en ambos participan 30 personas entre 62 y 79 años. Con todo, el taller solidario de Viveiro se creó en 2024 y actualmente participan en él 10 voluntarias de entre 52 y 80 años.
929562.1.260.149.20241203163944