VIGO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Afundación, la Obra Social de Abanca, ha llevado este jueves a Vigo su innovador proyecto educativo, cultural y de sostenibilidad 'Plantando árboles con pinceles', que realiza murales con pinturas fotocatalíticas, que absorben y depuran los contaminantes que hay en el aire.

   En concreto, en esta ocasión la iniciativa se ha realizado en el Centro de Educación Especial Saladino Cortizo, donde jóvenes de entre siete y 21 años han dibujado un mural en el pabellón del colegio y bolsas de tela con temáticas medioambiental.

   Así, más de un centenar de alumnos elaboraron durante la mañana un mural colaborativo ecológico con pinturas que absorben y depuran los contaminantes que hay en el aire, tales como el óxido de nitrógeno y otros gases generados por la industria y el tráfico rodado.

   Con esta iniciativa, Afundación pretende unir en un mismo proyecto sostenibilidad, cultura y formación, incidiendo en el cuidado del medio ambiente para garantizar un mundo acorde a los principios que guían los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

   Al respecto, Marta Gafaell, la coordinadora de la actividad de Afundación, ha explicado que su intención es llevar a cabo un proyecto innovador que une "cultura, creatividad y colaboración". Por ello, la Obra Social de Abanca pretende haber realizado esta acción en cerca de 150 colegios de toda Galicia al término de junio.

   "En toda la actividad se realizan dos talleres. Por un lado está el mural, que se realiza con pinturas fotocatalíticas. Por el otro, un taller de pintado de bolsas de tela, que se hace con pinturas ecológicas", ha añadido, explicando que a los niños se les inculca la necesidad de utilizar las tres R: Reciclar, Reutilizar y Reducir.

   El artista David Brey Vázquez, de Vella Escola, ha sido el encargado de dirigir la creación de la obra en uno de los muros interiores del centro educativo. El proyecto consiste en coordinar al estudiantado participante para pintar un mural, con temáticas relacionadas con la reforestación, en la pared que designe el centro escolar.

   "Los alumnos son los encargados del desarrollo de todo el proceso creativo, desde la concepción de la idea, ya que son sus propuestas las que después nosotros plasmamos en la pared, hasta la ejecución final del mural, que son los alumnos los encargados de llevarlos a cabo", ha reivindicado Brey Vázquez.

IMPORTANCIA PARA LOS ALUMNOS

   Tanto el coordinador de las actividades extraescolares del CEE Saladino Cortizo, Ramón Troncoso, como la directora del centro, Sonia Amatriaín Suárez, han agradecido a Afundación esta actividad, que permite a los chicos romper la rutina y realizar otro tipo de tareas en su horario escolar.

   "Siempre es un aliciente especial para ellos que personas externas al centro vengan a impartir un taller. Además, que sean los propios alumnos quienes lo elaboren y luego vean el resultado tanto en las bolsas como en la pared pues es para ellos una motivación especial", ha indicado Troncoso.

   "Este tipo de actividad nos da la oportunidad de que los alumnos se relacionen entre ellos y aprendan a esperar turnos y a seguir unas normas", ha añadido Amatriaín Suárez, que ha explicado que, por lo general, no es habitual que los más pequeños lleven a cabo iniciativas con los mayores del colegio, lo cual también es enriquecedor.

   Precisamente sobre este tema también ha hablado Marta Gafaell, quien ha destacado que la idea de Afundación es que se trate de una actividad "divertida, colaborativa y participativa" y, sobre todo, "inclusiva", ya que "no importan las destrezas que uno tenga, todo el mundo puede participar".

   "Si no podemos usar un pincel, podemos pintar con una esponja o con las manos. Pero el arte llega un poco a todos y no importan las destrezas, todos participan", ha sentenciado.

OTROS PROYECTOS

   La actividad, que por vez primera se desarrolló en un centro de educación especial, se incorpora al programa de apoyo a la discapacidad desarrollado por la Obra Social de Abanca dentro de su compromiso con las artes y la cultura como motor de crecimiento personal, con la atención a la diversidad, con la igualdad de oportunidades y con la sensibilidad social.

   En esta misma línea de actuación se sitúan los proyectos 'Música a flor de piel' y 'Todas y todos contamos'. El primero lleva microconciertos a los centros de educación especial de la comunidad. El segundo, impartido por personas con discapacidad, incluye talleres de cuentacuentos, números circenses, globoflexia o proyección de cortometrajes. En ambos casos se desarrollan en colaboración con la Fundación Igualarte, un espacio activo donde se trabaja el arte con personas con discapacidad.

860690.1.260.149.20240411143802
Vídeo de la noticia
Publicado: jueves, 11 abril 2024 14:38
Más noticias

Leer más acerca de: