VIGO 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Afundación, la Obra Social de Abanca, ha presentado este martes 'Simultánea, el catálogo', que reproduce las 359 obras de la exposición homónima relacionadas entre sí a través de "hilos temáticos" que las conectan unas con las otras.
Fue la biblioteca del Teatro Afundación de Vigo el lugar elegido para dar a conocer esta publicación, que complementa la macroexposición 'Simultánea', un proyecto presente en sus siete sedes ubicadas en las grandes ciudades gallegas para celebrar el décimo aniversario de la organización. Al acto han acudido decenas de artistas y representantes del mundo cultural y empresarial gallego.
Fueron el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, y la comisaria de la muestra y responsable de la colección de arte Afundación, Paloma Vela, los encargados de dar a conocer el catálogo, que dispone de 584 páginas donde se muestran las obras y estudios analíticos de siete voces expertas en la historia del arte, además de textos institucionales e introductorios de los propios Escotet y Vela.
Precisamente el presidente de la Obra Social Abanca ha destacado el valor del arte como "gran herramienta de convivencia y cohesión social", al ser un "motor estético y creador de belleza".
También ha subrayado la importancia del libro 'Simultánea', como resultado de un trabajo coordinado y de tiempo de profesionales de Afundación que, mano a mano, con técnicos de otras empresas colaboradoras, trabajaron por responder a las "exigentes demandas de la sociedad gallega".
"La colección de arte Afundación, a través de 'Simultánea', (...) narra la historia de Galicia vista desde dentro y desde fuera de sus fronteras", ha subrayado, para parafrasear después a Robert Schumann, indicando que "el deber de un artista es enviar luz sobre el corazón del hombre". "Yo desearía que 'Simultánea', en su vertiente artística y poética, sea ese haz de luz que alcance sus corazones", ha sentenciado.
Por su parte, Paloma Vela ha reivindicado que la publicación presentada este martes en Vigo recoge el "mismo espíritu" de las exposiciones de las que nace, organizándose en siete lecturas distintas, cada una en un capítulo, que a su vez está dividido en distintas secciones.
"Cuando empezamos a trabajar con las distintas exposiciones, descubrimos que había ciertas piezas que parecían estar conectadas por un pequeño hilo temático, no evidente en la mayor parte de los casos y desde luego no buscado por parte de los artistas. Pero que estaba ahí y que permitían establecer relaciones que aportasen al visitante y al lector un marco de relación diferente a la tradicional lectura cronológica", ha explicado la comisaria.
Como ejemplo, ha puesto el "diálogo sorprendente" que existe entre el óleo de 1916 'El amor y sus penas' de Jesús Corredoira y 'Noaia', de Xaime Quessada, que comparten la narración de la misma "extraña situación", entre otras muchas obras.
'SIMULTÁNEA, EL CATÁLOGO'
Simultánea es una obra en cartoné de gran formato, de 584 páginas, con imágenes de las 359 obras expuestas en la muestra 'Simultánea' y que cuenta con los textos analíticos de siete reconocidos nombres de la historia de arte que abordan, en sus respectivos capítulos, las siete muestras.
En concreto, José Manuel García Iglesias se centra en 'Retratos'; Asunta Rodríguez estudia la 'Vanitas' del objeto contemporáneo y doméstico; Carlos L. Bernárdez describe los 'Flujos y reflujos. La presencia del mar en el arte gallego'; Federico L. Silvestre trata el 'Espacio abierto y naturaleza'; Miguel Ángel Cajigal, El Barroquista, destaca la 'Abstracción. El impacto que lo cambió todo'; Mercedes Rozas aborda las 'Arquitecturas vividas'; y Pilar Corredoira opta por 'Volar con la imaginación'.
El libro tiene un precio de 75 euros, aplicable durante el período expositivo, siendo parcialmente subvencionado por Afundación.
Por su parte, la exposición 'Simultánea', abierta el pasado 9 de octubre, realiza una mirada en clave gallega del arte de los últimos 200 años a través de más de 350 obras para celebrar el décimo aniversario de la Obra Social de Abanca. Estará abierta hasta el 25 de enero en las siete grandes ciudades gallegas, con una temática distinta en cada sede.