Jorquera cree que todos los ediles imputados "deben dimitir" y apuesta por celebrar elecciones anticipadas "si legalmente es posible"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xabier Ron, y el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, han coincidido en la tarde de este sábado al avisar de que la dimisión del edil Albino Aldrey tras su detención en el marco de la 'Operación Marco' "no es suficiente" para "solucionar" la situación del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.
En declaraciones a Europa Press momentos antes de participar en la marcha convocada por 'Stop Desahucios' en la capital gallega, Xabier Ron ha asegurado que la dimisión del edil popular "es lo correcto" pues, a su juicio, "una persona que está imputada y sobre la que pesa una fianza de 15.000 euros no puede seguir en la corporación".
Con todo, ha considerado que "no sólo Albino Vázquez Aldrey debe dimitir" sino que "es necesario que entre aire nuevo" en un Ayuntamiento cuya situación es "absolutamente escandalosa". "Todos los cargos imputados deben de dimitir para abrir un nuevo proceso democrático en Compostela", ha manifestado.
En este sentido, ha asegurado que dimisiones deberían empezar por el alcalde popular de la ciudad, Ángel Currás, que "debería ser el primero en dimitir" pues "no se puede seguir esperando a que la justicia siga tirando de los hilos para actuar con responsabilidad política".
"SUPERAR EL RÉCORD DE MARBELLA"
Por su parte, también antes de participar en la marcha de 'Stop Desahucios', Francisco Jorquera ha lamentado que la situación "creada en el Consistorio compostelano por las prácticas del partido popular" hacen que la capital gallega "corra el riesgo de superar el récord de imputaciones del Ayuntamiento de Marbella".
Así, ha coincidido con Xabier Ron al considerar que "todos los concejales imputados deben dimitir" y ha apostado por "celebrar elecciones municipales en Santiago de Compostela "si legalmente es posible".
Además, ha pedido al presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, que "deje de mirar para otro lado" y "tome decisiones" orientadas a solventar la situación de esta Administración local.
Precisamente, esta petición ha sido secundada por el por portavoz del BNG en el Ayuntamiento compostelano, Rubén Cela, quien ha considerado que "cada día que para sin que Feijóo tome medidas al respecto le hace más cómplice de todo lo que ocurre en el Ayuntamiento".
"No sólo los imputados, sino el conjunto del grupo de gobierno del Partido Popular de Santiago tiene que dimitir por el bien de la ciudad, de su imagen pública y de la credibilidad de la institución", ha zanjado Rubén Cela.