SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado de AGE Xabier Ron se ha reafirmado, después de que la Audiencia Provincial de A Coruña desestimase el recurso de los siete ediles del PP de Santiago procesados por autorizar el pago de la defensa del también concejal, Adrián Varela, imputado en la 'Operación Pokémon', en que es preciso "adelantar las elecciones" en la capital gallega para que "sea la voz del pueblo la que se pronuncie".
En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, Ron ha aludido a la "parálisis institucional" en el Consistorio y ha señalado que el auto de la Audiencia "da la razón" a AGE, que afirmó "desde el primer momento" que el pago de la defensa de Varela --al que finalmente renunció él mismo-- no podía "cargarse al erario público".
"Reafirma que teníamos razón", ha subrayado, para añadir que la situación en el Ayuntamiento de Santiago resulta "inadmisible". "La democracia, la ética, la limpieza y la transparencia se fueron por la alcantarilla", ha zanjado el parlamentario de AGE.
En su auto, la Audiencia concluye que "del tenor literal del acuerdo resulta la probabilidad de que el gasto se haya asumido de forma incondicionada, sin sujeción a las exigencias que derivan de la ley y la jurisprudencia, exigencias conocidas por los concejales por constar expresamente en el informe del que se les dio cuenta inmediatamente antes de la adopción del acuerdo".
Además, añade la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, que éste es el "dato fundamental", al que cabe añadir otros indicios invocados por el Ministerio Fiscal, como son la urgencia en la adopción del acuerdo o la peculiaridad de que contenga una especie de estipulación al asumir el gasto en favor de un concreto letrado.