Antón Sánchez cree que "no sería bueno" que las gallegas coincidiesen con las generales, en caso de que se repitan
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los diputados de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) Antón Sánchez y Juan Fajardo han pedido este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que adelante la fecha de las elecciones gallegas a fin de que "la agonía de su gobierno" no suponga "tiempo perdido para cambiar las cosas" por parte de sus sucesores.
En una comparecencia para censurar la inactividad de la Xunta mientras Citroën plantea diferentes expedientes de regulación de empleo que podrían afectar a un millar de personas, Sánchez ha demandado a Feijóo que "no juegue con los tiempos electorales en función de sus intereses" y que permita abrir paso a "una nueva etapa" liderada por "una alternativa con capacidad y voluntad de cambiar las cosas".
Esa "alternativa", ha dicho, "ya está en la sociedad" y es la que impulsó el "resultado espectacular" de En Marea en las últimas elecciones generales y de las candidaturas de confluencia en los comicios locales.
En ese sentido, al ser preguntado por los periodistas sobre si ese eventual adelanto de la cita con las urnas en Galicia daría tiempo a organizar una coalición similar a AGE o a En Marea, el también dirigente de Anova ha dado por hecho que sí porque sólo hay que "trasladar" a la política lo que ya "existe".
Por su parte, Juan Fajardo ha hecho hincapié en que un país no puede "estar pendiente" de una persona, "más preocupada por las intrigas palaciegas del PP" que por su cometido como presidente de la Xunta. Así es que, al igual que Antón Sánchez, ha augurado que una sociedad "preparada para el cambio" sabrá "organizarse" para que éste sea "real y efectivo".
De este modo, el dirigente de Esquerda Unida ha apelado a los gallegos a "dar una patada que expulse" al Ejecutivo que lidera Feijóo, en el que "ya nadie confía" para dar solución a una sociedad que padece --ha dicho-- "extrema necesidad".
"NO ES BUENO"
Al hilo de ello, sobre que las elecciones gallegas se hiciesen coincidir con las generales, en caso de que se repitan, Antón Sánchez ha opinado que "no sería bueno".
Y es que, como ha argumentado, las campañas deben servir para contrastar los diferentes programas y la coincidencia de ambos procesos "dificultaría" que el debate se centrase en Galicia.