Actualizado: viernes, 20 junio 2014 17:02
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Andrés Lago Louro subraya su intención de ponerse al día con los más de 40 tomos en la jornada en que toma posesión del cargo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El hasta ahora instructor de la causa por el accidente del Alvia en Angrois el pasado mes de julio, Luis Aláez, se ha reunido este viernes con el nuevo titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago Louro, quien ha confirmado que empleará el mes de agosto para ponerse al día con el sumario, que acumula más de 40 tomos.

   En una breve conversación con Europa Press a la salida de los juzgados de Fontiñas, Lago Louro, que ha tomado posesión de su nuevo cargo este viernes, ha subrayado que es su "intención" estudiar toda esa amplia documentación en agosto, y que "precisamente por eso" solicitó las vacaciones antes, en julio, de modo que el mes siguiente --habitualmente con menos carga de trabajo en la Administración de Justicia-- pueda aprovecharlo para analizar los tomos.

   Andrés Lago Louro, que anteriormente ocupó los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cistierna (León) y número 2 de Corcubión (A Coruña), ha llegado a los juzgados compostelanos pasado el mediodía y ha tomado el relevo de Aláez en su despacho del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago. Hasta las 14,30 horas, aproximadamente, no ha abandonado las dependencias judiciales.

   A partir de este momento se hará cargo de una investigación por un siniestro que ocasionó la muerte de 79 personas y causó lesiones a más de un centenar de viajeros. Tras casi un año con Aláez al frente, la causa mantiene imputados al maquinista que conducía el tren aquel día y también al expresidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Antonio González Marín, el exdirector de Seguridad en la Circulación Andrés Cortabitarte López y 10 miembros del consejo de administración del organismo cuando se abrió la línea Ourense-Santiago.

   Aláez sostiene que el despiste del maquinista no fue el único factor que influyó en el descarrilamiento e investiga posibles carencias en la seguridad de la vía. Por ello imputó a exdirectivos de Adif ya en 2013 --cuya imputación fue levantada por la Audiencia Provincial-- y ha vuelto a fijar la atención en exresponsables del administrador de infraestructuras ferroviarias en los últimos meses.

CAMBIO "POR MOTIVOS PERSONALES"

   Luis Aláez obtuvo a principios de año la plaza de titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago pero ha seguido al frente del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital gallega hasta que el nuevo titular se ha incorporado.

   Así, tomó declaración este mismo lunes al último de los imputados por su condición de miembro del consejo de administración de Adif, José Carlos Alcalde --actualmente interventor general del Estado, quien, como los anteriores, se acogió a su derecho a no declarar.

   Y es que Luis Aláez solicitó plaza, según aclaró en su momento a través del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) debido a "motivos personales" y por "nada que ver" con la instrucción de Angrois.

PREOCUPACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

   A raíz de este cambio en el juez instructor, las asociaciones de víctimas han expresado su preocupación por la posible demora en el ritmo de la investigación.

   Así, para Apafas, el cambio es un proceso que "requiere tiempo" y que ya esperaban que "demorase" la instrucción de la causa. "Me temo que va para largo", explicó en declaraciones a Europa Press su presidente, Cristóbal González.

   No obstante, González, que pedirá reunirse con él para trasladarle sus pareceres, mantiene su "confianza" en el buen hacer del nuevo magistrado y en su "buen criterio" para administrar los plazos.

   Por su parte, el abogado Manuel Alonso --que representa a la Plataforma de Víctimas Alvia 01455-- advirtió que este relevo hará que la instrucción "quede en stand by" durante un par de meses y que se retome el ritmo habitual sobre el mes de septiembre.

Leer más acerca de: