VIGO 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de A Cañiza, el socialista Luis Piña, ha salido este miércoles al paso de las acusaciones del PP, que ha presentado una querella contra él (admitida a trámite) por supuesta prevaricación administrativa al negar presuntamente al portavoz del grupo 'popular' el acceso a expedientes municipales. El regidor ha rechazado rotundamente que haya resolución alguna para impedir el acceso a la información y ha acusado al concejal Miguel Domínguez de "mentir" y querer "montar un circo" en plena precampaña de las elecciones locales.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha puntualizado que el propio juzgado confirma la apertura de diligencias previas por indicios de prevaricación, pero que no se puede concretar todavía las circunstancias de los hechos ni las personas que participaron en ellos. De hecho, la única persona citada por el momento, en calidad de testigo, es el propio Miguel Domínguez, como querellante, que comparecerá el próximo 21 de julio.
Además, Piña ha hecho público un certificado de la secretaria municipal en la que ésta señala que no consta que exista ninguna resolución de la Alcaldía para denegar el acceso a expedientes "a ningún concejal", una acusación realizada por el PP.
En ese sentido, Luis Piña ha recordado que la propia normativa establece el derecho de los concejales a acceder a esa información y que, si no reciben respuesta en el plazo de 5 días, se da por autorizado el acceso. "Pero para eso hay que venir al Ayuntamiento a reclamar los expedientes, y Miguel Domínguez es un vago, que dedica su tiempo como liberado en la Diputación de Pontevedra a ir de bar en bar por A Cañiza intoxicando y mintiendo", ha proclamado.
El regidor ha ido más allá, y ha señalado que la notaria con la que se presentó Miguel Domínguez en el Ayuntamiento para reclamar expedientes "interpretó mal" lo que dijo la secretaria municipal. Asimismo, ha recordado que existe un decreto de diciembre del año pasado en el que el alcalde acuerda dar acceso a varios expedientes solicitados por el PP (en cumplimiento de una sentencia).