El alcalde de Castro de Rei y los otros tres concejales detenidos permanecen en Comisaría antes de declarar ante la juez

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 21:08

Uno de los concejales socialistas arrestado es hermano de un edil del PP y primo de otro del BNG

LUGO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio lucense de Castro de Rei, el socialista Juan José Díaz Valiño, y los tres concejales detenidos --dos del PSdeG y uno de Terra Galega-- tras el registro por orden judicial efectuado en el consistorio permanecen en la Comisaría de Lugo a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas, previsiblemente ya mañana, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Los detenidos, además del alcalde de este municipio de 5.800 habitantes censados, son los concejales socialistas Ana Campo y Antonio Balado, dos de los tres con los que cuenta el PSdeG en este municipio. Por su parte, su compañero de filas Mario Saavedra permanece al margen de esta situación.

A mayores, fue trasladado a comisaría el único edil con el que cuenta Terra Galega, Roberto Lorenzo. Todos ellos son investigados por supuestos delitos de tráfico de influencias y prevaricación.

Se da la circunstancia de que el concejal detenido Antonio Balado es hermano de un edil del PP Francisco Balado y que son hijos del ex alcalde Francisco Javier Balado Lence. Asimismo, son primos de otro concejal del BNG, Xurxo Balado. Por su parte, el alcalde de Castro de Rei es además diputado provincial y es secretario de Política Municipal del PSdeG de Lugo.

El registro efectuado en el consistorio fue ordenado por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, la misma que instruye la causa por un supuesto sobreseimiento irregular de multas en la que se vieron implicados el ex responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico en Lugo Julio González, y el ex subdelegado del Gobierno en Lugo Jesús Otero.

ABUNDANTE DOCUMENTACIÓN

Las fuerzas del orden se llevaron del Consistorio de Castro de Rei "mucha documentación", tras registrar e inspeccionar sus dependencias desde las 9.30 horas hasta, aproximadamente, las 14.15 horas. Durante este tiempo, se revisaron "numerosos expedientes" y realizaron "cantidad de fotocopias".

Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que estos miembros del Gobierno municipal, que fueron detenidos en sus domicilios y luego conducidos al Ayuntamiento para que estuviesen presentes en los registros, están siendo investigados por supuestos delitos de tráfico de influencias y prevaricación, posiblemente relacionados con licencias municipales, en pesquisas que llevan abiertas "unos dos años".

La juez y agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía de Galicia prosiguieron luego la operación con registros en el ayuntamiento de Cospeito, donde la Policía se incautó de documentación supuestamente relacionada con la contratación de personal de la Mancomunidad de A Terra Chá, que precisamente tiene su sede en la Casa Consistorial de este municipio cercano. En el caso de este ayuntamiento, gobernado por el PP, los agentes se limitaron a recoger documentación pero no trasladaron a ningún miembro del Ayuntamiento de Cospeito a comisaría.

REACCIONES

Para el portavoz del BNG en la localidad lucense, Serafín Carballo, el registro del consistorio y el posterior traslado del alcalde y tres ediles supone "una sorpresa", puesto que desconocía la existencia de una investigación abierta. Por el momento, mostró su "solidaridad" con los retenidos, con los que comparte gobierno.

No obstante, la formación frentista permanece al margen de este caso, puesto que se integró en el Ejecutivo local, junto al PSdeG y TeGa, a principios del pasado mes de septiembre.

Por su parte, el portavoz del PP local, Arturo Pereira, vivió también este operativo como "una sorpresa". "Yo no sabía que hubiera irregularidades, si lo supiera, lo habría denunciado", aseguró a Europa Press, tras confirmar que la investigación judicial no parte de una denuncia de su partido.

APOYO A COMPAÑEROS

El único edil socialista de Castro de Rei no detenido tras el registro efectuado en este consistorio lucense, Mario Saavedra, proclamó la "inocencia" de sus compañeros de partido, que calificó de personas "excelentes y muy trabajadoras" y reprobó el "dantesco despliegue policial".

"Fue una operación bien planificada; dieron un espectáculo dantesco", denunció Saavedra que, a diferencia de sus compañeros de filas, no fue requerido por la jueza, al igual que sus otros socios de Gobierno --los dos concejales del BNG, que se sumaron a la coalición de Gobierno el pasado mes de septiembre--.

Mario Saavedra aseguró que desconoce el objetivo de este registro. "No sé absolutamente nada; a mis compañeros los fueron a buscar a casa, los detuvieron y los llevaron al ayuntamiento", advirtió y reconoció que no pudo "comunicarse" con ellos "ni antes ni cuando salían del ayuntamiento".

"SUPERA LAS PELÍCULAS"

Convencido de la "inocencia" de sus compañeros, Saavedra resaltó que él no se ha visto "nunca" implicado en ningún tipo de "actividad ilícita". "Siempre actúe para mejorar la vida de mi pueblo", subrayó y trasladó esta actitud a los ediles detenidos hoy.

"Podríamos cometer algún error, pero no intencionadamente", justificó antes de insistir, una vez más, en que desconoce el objetivo de la operación. "He visto muchas películas, pero esto lo supera", concluyó en referencia al dispositivo policial.

SITUACIÓN DE LA ALCALDÍA

Respecto a la situación en la que queda la Alcaldía de Castro de Rei mientras su alcalde está detenido, el BNG --que ejerce la tenencia de alcaldía-- rechazó asumir las competencias por el momento porque está a la espera de que la jueza que ordenó registrar el ayuntamiento adopte una decisión --antes de 24 horas-- acerca de la detención del regidor y afirmó que seguirá ocupando sus responsabilidades y resolverá las dudas de los vecinos al respecto de cualquier ámbito competencial.

En declaraciones a Europa Press, el concejal nacionalista Serafín Carballo incidió en que "de momento, jurídicamente no hay nada" y recordó que están pendientes de la decisión judicial. "Nosotros (los dos ediles del BNG) sólo ejerceremos las funciones que estamos desarrollando y cualquier vecino contará con nuestra ayuda", resolvió.

El edil del Bloque explicó que "no hay ningún argumento jurídico que obligue al alcalde a que deje de serlo" en este momento, aunque en este momento esté detenido, y supuso que "en unas horas podrá seguir ejerciendo sus competencias, sea cual sea su situación", agregó.