El alcalde de Castroverde entrega una carta a Luena en la que pide a la dirección del PSOE no expulsar a Martínez

Alcalde de Castroverde, José María Arias
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 22:09

El secretario de Organización del PSOE la leerá, pero subraya que las normas son "iguales" para todos y apela a "estar a lo que hay que estar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Castroverde (Lugo), José María Arias, se ha desplazado a Santiago este martes para entregar al secretario de Organización del PSOE, César Luena, una carta dirigida al líder del partido, Pedro Sánchez, en la que defiende al regidor de Becerreá, Manuel Martínez, y apela a "desenmascarar a los verdaderos responsables" de la situación que se da en la Diputación de Lugo.

El regidor de Castroverde ha decidido trasladar en persona al miembro de la dirección socialista una misiva en la que advierte de que, "entre un partido como el BNG y un compañero, nunca se decide traicionar un compañero", y pide a Sánchez que no derive lo sucedido en la Diputación al pacto antitransfuguismo ni inicie un posible trámite de expulsión de Martínez.

El alcalde de Becerreá mantiene un pulso con el grupo provincial socialista de Lugo y se ha impulsado un expediente de expulsión contra él por romper la disciplina de voto. El regidor ya había anunciado que se opondría a todas las iniciativas del BNG, socio del PSOE en la institución provincial, toda vez que los nacionalistas vetaron su presencia en la junta de gobierno.

El regidor de Castroverde es uno de los alcaldes socialistas, junto con sus homólogos en Navia de Suarna y de Burela, que han salido en los últimos días en defensa de Martínez.

Antes de entrar en el hotel compostelano donde los socialistas mantuvieron una reunión con la presencia de Luena y de su homóloga en el PSdeG, Pilar Cancela, para entregar la carta, el alcalde lucense ha atendido a los medios y ha reiterado que Martínez "no es un tránsfuga" porque, de lo contrario, no habría votado a favor de la moción de censura que apartó al PP del gobierno provincial.

ACUERDOS "VULNERADOS"

Igualmente, ha aludido una vez más a los acuerdos firmados en agosto "por todos los diputados" para obtener el apoyo de Martínez para la moción de censura y entre los que se incluiría que éste formase parte de la junta de gobierno de la institución, así como que se ocupase de la delegación del área de Vías y Obras y Parque Móvil.

También se acordó, según refleja el alcalde de Castroverde en su carta, "no ceder, si se producía, a un nuevo chantaje del BNG", que acabó vetando el acceso del alcalde de Becerreá en la junta de gobierno, por lo que dichos acuerdos fueron "vulnerados".

"NO ESTOY AQUÍ PARA JUZGAR A BESTEIRO"

Preguntado sobre la gestión que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho de este asunto, el alcalde ha replicado que él no se desplazó a la capital gallega para "juzgar" a su jefe de filas, de quien ha asegurado que "sigue siendo un gran candidato en Galicia". "Eso no lo pongo en duda", ha aseverado.

Dicho esto y, aunque ha subrayado que "alguna responsabilidad" tiene en la medida en que es secretario xeral del PSdeG, ha insistido en que él lo que defiende es que en el partido hay que "actuar de otra manera". A su juicio, "alguien debe tomar las riendas de este asunto" y "sentarse a hablar" para hallar una solución.

No en vano, en su carta, lo que pide a la dirección federal es que, en vez de enviar este caso al pacto antitransfuguismo e iniciar un posible trámite de expulsión, se adopten las medidas "oportunas" para "normalizar" la situación y se pueda llegar "a un acuerdo" entre todas las partes implicadas.

De lo contrario, advierte que "se estaría haciendo un daño irreparable" no solo a los ciudadanos de la provincia, sino también "a muchos gallegos que confían en el PSOE".

"ESTAR A LO QUE HAY QUE ESTAR"

En su misiva, el regidor de Castroverde se despide "con un fuerte abrazo" a Pedro Sánchez, al que desea "las mejores de las suertes el 20D", y señala que los socialistas de su localidad trabajarán para que, a partir de esa fecha, "el próximo presidente del Gobierno se llame Pedro Sánchez".

Por su parte, Luena ha recibido la carta y se ha comprometido a leerla, pero ha advertido, en declaraciones a los medios, que "las normas son iguales para todos" y que "hay que estar a lo que hay que estar". "La he recibido, la leeré y para el 21 de diciembre lo resolveré con mucho gusto", ha advertido.

Leer más acerca de: