El alcalde de Cee (A Coruña) dice que la tromba de agua fue "un desastre" y que se tardará en evaluar los daños

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 12:40

La provincia de A Coruña se vio afectada por las lluvias, que dejaron inundaciones en bajos en varios municipios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tromba de lluvia que afectó a Cee (A Coruña) ocasionó "un desaste" en el municipio, según el alcalde, José Antonio Domínguez, quien reconoció que se tardará en evaluar los daños en casas, infraestructuras y terrenos, aunque avanzó que son importantes.

El municipio más afectado por las fuertes lluvias de ayer fue el de Cee, donde garajes, bajos de viviendas y las calles resultaron inundados, ya que el nivel del agua llegó a alcanzar los dos metros de altura en algunas zonas. Una vez que remitió la tromba de agua, el nivel del agua ha descendido, pero dejó paso a lodos en las calles.

Ayudado por una ligera mejoría en el tiempo, Cee intenta recuperar hoy poco a poco la normalidad tras la fuerte tromba de lluvia caída en la tarde de ayer y por la noche, de forma que responsables del ayuntamiento inspeccionan casas y espacios para comprobar los importantes daños ocasionados.

El alcalde de Cee, José Antonio Domínguez, confirmó hoy a Europa Press que lo ocurrido ayer fue "un desastre", por la cantidad de agua que anegó casas y por el lodo que arrastró. Admitió que en una situación como la vivida, con viento, agua y lodo, los equipos de emergencia poco pueden hacer, salvo sacar a la gente y reestablecer los servicios.

Según dijo, la evaluación de los importantes daños ocasionados "no se podrá hacer ni en un día ni en dos". Domínguez explicó que está visitando las distintas zonas del municipio y, como ejemplo, declaró que ha visto una casa derribada y cuyos vecinos "se han quedado en la calle" y para los que el Ayuntamiento de Cee tratará de buscar ayuda.

El paseo marítimo de la localidad se vio también dañado pero, según declaró el regidor, ya se puso en contacto con Demarcación de Costas y Tragsa se encargará de las reparaciones. Domínguez advirtió de que "lo más grave" son la situación de aquellos vecinos que se han quedado sin casas.

El regidor manifestó que hoy hace "relativamente buen tiempo" y que él mismo y los técnicos municipales tratan de comprobar la situación derivada de la tromba de agua y lograr que se reestablezcan todos los servicios y limpiar de lodos las calles. Reconoció que tiene noticia de que en el rural "hay parroquias aisladas", pero indicó que, salvo algún caso puntual, ya se ha reestablecido el suministro eléctrico.

Tras la jornada vivida ayer, los técnicos y los servicios municipales dedicarán la jornada a inspeccionar e intentar subsanar los problemas ocasionados por las inundaciones, los desprendimientos de objetos y comenzarán a cuantificar los daños. La fuerte tromba de lluvia caída en la tarde de ayer provocó múltiples anegamientos en garajes y bajos de viviendas en "prácticamente todos" los municipios de la zona de la Costa da Morte, así como importantes inundaciones en el ayuntamiento de Cee, cuyas calles quedaron intransitables durante unas dos horas.

Según informaron a Europa Press fuentes del servicio de emergencias 112, además de los efectos de la lluvia registrados en la tarde de ayer, antes las 00.00 horas las incidencias registradas correspondían a inundaciones en Cee, donde se anegó el mercado y fue necesaria la actuación de los bomberos, además de haber problemas en un trasformador y en bajos. En otros municipios de la provincia de A Coruña, como en Ferrol, Oleiros y A Coruña hubo problemas antes de la medianoche, pero también después de esa hora en Sada, Arteixo y A Coruña se inundaron bajos, carreteras y transformadores.

No obstante, también hubo problemas por vertidos y desprendimientos de objetos sobre carreteras otros puntos de Galicia, como en A Fonsagrada, Lugo y en Viveiro, en la provincia lucense; o en Celanova, Allariz y en Baños de Mougas, en la provincia ourensana.

PREVISIONES

El parte del Instituto Nacional de Meteorología (INM) advertía de que para la provincia de A Coruña estaría en la tarde de ayer en alerta naranja por fuertes lluvias, y esta situación se mantendría hasta las 8.00 horas de hoy. En principio, los servicios de emergencias gallegos esperan que en las próximas horas se levante la alerta naranja.