El alcalde de A Coruña cree que el protocolo sobre los muelles “ningunea” a la ciudad

Publicado: miércoles, 18 abril 2018 16:22

Los socialistas pide dejar a un lado "intereses partidistas" y el BNG acusa al PP de "sectarismo sin precedentes"

A CORUÑA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha asegurado que el protocolo suscrito este miércoles por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, --por el que la Administración autonómica destinará 20 millones para la compra de muelles coruñeses-- "ningunea" a la ciudad.

"El futuro de A Coruña hay que decidirlo en A Coruña", ha sentenciado el regidor coruñés a preguntas de los periodistas coincidiendo con su presencia en el acto de descubrimiento de la placa de Isabel Zendal.

A sus críticas, se ha sumado el BNG, cuya portavoz, Avia Veira, ha calificado de "sectarismo sin precedentes" la actuación del PP, mientras que desde el grupo municipal socialista, su portavoz, José Manuel García, ha instado a dejar a un lado "intereses partidistas".

Sobre la firma de este protocolo, en la sede de la Autoridad Portuaria, y sin representación del gobierno municipal, el alcalde ha lamentado que se hubiese enterado por los medios de comunicación. "No es de buen gusto ni muy pertinente", ha dicho sobre la ausencia del equipo de gobierno local en una cuestión "que va a influir en el desarrollo urbanístico de A Coruña".

Ferreiro, que ha vuelto a lamentar que ni desde la Xunta ni desde Puertos del Estado se respondiese a la propuesta de protocolo remitida desde el Consistorio, ha asegurado que con el acto de este miércoles se pasa "de la foto de finales del año pasado --en alusión a la reunión de Feijóo con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca-- a la foto de esta primavera sin propuesta concreta de qué se va a hacer con esos terrenos".

DISEÑO "SIN CONTAR" CON LA CIUDAD

Así, ha cuestionado que se traslade la intención de la Xunta de adquirir el 51% de la propiedad de los muelles de Batería y Calvo Sotelo y la compra de "una parte" de los de San Diego, según ha explicado el propio presidente de la Xunta, y que luego se invite "a los demás a subirse a un carro que ya está diseñado".

"Si se va a pedir la participación de uno en un proyecto, lo bueno sería estar desde el principio", ha insistido el regidor, para quien "una vez más, se intenta diseñar A Coruña sin contar con A Coruña". "Eso no es forma de hacer las cosas", ha recalcado Ferreiro, para quien con esta actuación "se ningunea a la ciudad, no a esta alcalde, aunque pueda haber esa intención".

Por otra parte, ha apelado a "la mayoría plenaria" para argumentar que fue la Corporación municipal la que reclamó en pleno que la ciudad "no podía quedar excluida del diseño" de la fachada marítima. Mientras, sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento participe en la compra de terrenos, ha abogado por esperar a conocer el contenido del protocolo después de que el presidente de la Xunta asegurase que se haría llegar al Consistorio y a la Diputación.

POSICIONAMIENTO DEL PSOE Y EL BNG

Mientras, en una rueda de prensa ofrecida antes de la firma del protocolo, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel García, ha instado a "dejar de lado los intereses partidistas" para construir "un proyecto colectivo".

El portavoz socialista ha advertido de que "flaco favor" se haría a los coruñeses si esta cuestión se convierte en un "pin pan pun" electoral. También ha repartido culpas a partes iguales entre Marea Atlántica y Partido Popular. Al primero, por organizar un foro de debate sobre la fachada marítima en el que "no participa la Xunta, el Gobierno, Puertos del Estado ni la Autoridad Portuaria"

Y al segundo porque "hoy --por este miércoles-- Núñez Feijóo, el ministro de Fomento y los representantes de los puertos se reúnen en A Coruña para dar un paso más en el protocolo de desarrollo de los muelles sin contar con la ciudad ni con el Ayuntamiento".

Por su parte, la concejala del BNG Avia Veira ha acusado al PP de buscar el "reparto del pastel" con "los usos que esos terrenos --los de los muelles-- van a tener". También ha tildado de "partidistas y sectarias" las decisiones incluidas en el protocolo.

Así, considera un "menosprecio" que la Xunta se reserve el 51% de participación en los muelles de Calvo Sotelo y Batería, dando cabida al Ayuntamiento de A Coruña y a la Diputación solo en el 49% restante.

Además, se pregunta "por qué ambas administraciones fueron excluidas en el proceso de elaboración y conformación de esta propuesta". "Es un insulto a la ciudad, enfocada a la especulación y a la financiación por la puerta de atrás del Puerto Exterior", sentencia.

Leer más acerca de: