SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Muxía, Félix Porto, ha manifestado que espera la reparación de las partes recuperables del santuario de la Virxe da Barca "cuanto antes", a pesar de las dificultades y del estado en el que ha quedado el templo, calcinado casi en su totalidad.
Según ha informado Félix Porto a Europa Press, el retablo mayor situado en la parte frontal del santuario no es recuperable pero "hay que esperar a lo que digan los técnicos de Patrimonio".
Además, tras una conversación telefónica con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y un encuentro con el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo y técnicos de Patrimonio, Félix Porto ha transmitido que la recuperación del santuario debe llevarse a cabo con "sensibilidad y protección"; con "medidas preventivas" y tratar de "recuperar el santuario cuanto antes".
Los indicios apuntan a que la causa del fuego ha sido la caída de un rayo en el santuario de la Virxe da Barca, sobre las 6,15 horas de este miércoles. La voz de alarma fue dada por dos vecinas que salieron a pasear por la zona a primera hora y, al ver las llamas, alertaron al párroco. Este, a su vez, dio el aviso a Protección Civil. "En cuestión de diez minutos todo el mundo estaba allí", ha asegurado el alcalde de Muxía.
Además, Félix Porto ha destacado la "sensación de sensibilidad" con el templo y ha resaltado la fuerte vinculación de la gente de la zona con el "lugar más visitado" de Costa da Morte que era y es un "lugar fundamental". Asimismo, ha hecho hincapié en que el incendio se ha producido en "un día señalado", el de Navidad, y en "un lugar señalado".